Escrito por: Economía, Economía, Economics, RSE

México requiere de 126 mil mdd para lograr metas climáticas: BMV

bmv

Los sectores privado y público deben cooperar conjuntamente para atraer las inversiones hacia los proyectos que reduzcan las emisiones GEI, señala la BMV

México necesita de una inversión total de 126 mil millones de dólares de aquí al 2030, si realmente desea cumplir con sus objetivos climáticos. Así se indica en el reciente reporte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ‘El mercado bursátil mexicano y las contribuciones nacionalmente determinadas’.

Durante la presentación del estudio, Eduardo Piquero, CEO de MéxiCO2, señaló que el informe se realizó para estimar cuántos recursos se destinan por el mercado bursátil hacia el financiamiento de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC); es decir, los compromisos ambientales que México hizo ante Naciones Unidas, para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En este sentido, especificó que, llevar a cabo todas las medidas climáticas requeridas en los ocho sectores económicos principales del país, se traduce en la inversión total máxima de 126 mil mdd al año 2030; partiendo de un estudio previo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de 2018.

Los ocho sectores bajo análisis fueron energía, transporte, residuos, agricultura y ganadería; petróleo y gas, residencial y comercial, forestación e industria.

Claro que representa un enorme reto para México. El Cambio Climático es por supuesto el mayor desafío al que nos enfrentamos como humanidad y como país. Es cierto que México es muy vulnerable debido a su gran biodiversidad, su posición geográfica, y la capacidad de adaptación de algunas ciudades”, añadió.

Asimismo, recalcó que, dada la magnitud del desafío, es imperante que el sector privado y el sector público deben cooperar para canalizar inversiones hacia los proyectos necesarios para reducir las emisiones.

Metodología y hallazgos

Por otra parte, Eduardo Piquero señalo que, para realizar el reporte se tomaron como base los resultados del estudio que realizó el INECC; y posteriormente se analizaron los recursos que se destinaron a los 8 sectores anteriormente mencionados para reducir emisiones.

Entre los principales hallazgos del análisis, se visualizaron mil 553 acciones y proyectos desarrollados por 31 empresas públicas listadas en la BMV; acciones encontradas en los reportes de sustentabilidad de estas entidades.

De esta manera, se contabilizaron 385 proyectos en el sector industrial, 302 en residuos; energía con 259 acciones y transporte con 146. Para el rubro de petróleo y gas, solamente se ubicaron 33 acciones y proyectos. En este sentido, el informe indica que no existen instrumentos identificados que financien el sector de hidrocarburos.

Por otra parte, otro hallazgo observable es la falta de información cuantitativa en los informes de sostenibilidad de las empresas listadas que faciliten la toma de decisión en inversiones.

En su oportunidad, José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo BMV, destacó la relevancia de comenzar a destinar recursos con visión ASG; puesto que, los inversionistas de hoy además de buscar rendimiento, son conscientes del impacto resultante de sus inversiones en el medio ambiente.

El encuentro también contó con la participación de Carla Juárez, directora de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Embajada Británica en México; Carlos Torres, consultor del CCFV; y con María Amparo Martínez Arroyo, directora del INECC.

Para acceder al informe completo, haz click aquí: Mercado Bursátil y las NDC

►TAMBIÉN LEECFE ANUNCIA PROYECTOS DE GAS NATURAL EN LA PENÍNSULA DE YUCATAN Y BC

(Visited 337 times, 1 visits today)
Compartir
Close