Escrito por: Energías Verdes, Gobierno

EU, preocupado por política energética de México

EU política energética

Además, EU aseguró que ha comunicad al gobierno mexicano que el sector privado tiene un papel importante que desempeñar dentro de la transición energética

El gobierno de los Estados Unidos (EU) aseguró estar preocupados por la política energética de México, pues señaló que el promover el uso de tecnologías más sucias y caras que las renovables más baratas hará que sea difícil alcanzar los objetivos climáticos.


Asimismo, en conferencia de prensa, Ned Price, vocero del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, destacó que han sido claros “incluso en entornos bilaterales con nuestras contrapartes mexicanas sobre nuestras preocupaciones”.

Además, Price mencionó que ya han comunicado al país que también el sector privado tiene un papel importante que desempeñar dentro de la transición energética. Del mismo modo, explicó que la Iniciativa Privada (IP) puede ayudar al gobierno a lograr su objetivo de mejorar la independencia energética del país.

“Esto mientras avanza con una agenda verde; ecologizar su sector energético; y promover la prosperidad económica al mismo tiempo, porque sabemos que estas dos cosas a menudo van de la mano”, añadió. 

Aceleración en la adopción de energía limpia

En ese sentido, el vocero del departamento de Estado reiteró que ambos países continúan en la discusión sobre la aceleración de la adopción de energía limpia. Lo anterior al asegurar un suministro de energía confiable y promoviendo la asequibilidad de energía.

“Con nuestros socios mexicanos, podemos trabajar en áreas de interés mutuo. Juntos, podemos tener conversaciones francas donde hay áreas de desacuerdo”, añadió.

Sin embargo, previo a la reunión trilateral entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, de nueva cuenta un grupo de legisladores pidió al presidente Joe Biden una postura firme con respecto a la política energética de México.

Actualmente, la llamada contrarreforma energética se encuentra en la Cámara de Diputados para su discusión. A pesar de ello, para ser aprobada los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido de Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) necesitan más votos que podrían venir del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se espera que la discusión de la propuesta de reforma se de hasta el 2022.

También puedes leer: BRASIL ALCANZA LOS 20 GW EN CAPACIDAD EÓLICA INSTALADA
(Visited 250 times, 1 visits today)
Compartir
Close