Escrito por: Economía, Economía, Gobierno, Nacional

AMLO propone a Victoria Rodríguez como gobernadora de Banxico


El anuncio de Victoria Rodríguez se da después de que Arturo Herrera confirmara que ya no contendería por el puesto de gobernador del Banxico

Después de retirar el nombre del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, como candidato a gobernador del Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos, como gobernadora del banco central.

En conferencia de prensa matutina insistió que será una mujer quien lleve el manejo de la política monetaria del país. Asimismo, señaló que desde su gobierno se busca impulsar la paridad de género y que las instituciones estén dirigidas por las y los mejores servidores públicos, por ello el nombramiento de Victoria Rodríguez a Banxico.

“Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública, (…) una mujer de absoluta confianza, honesta, seria, responsable, tiene todo nuestro apoyo”, apuntó.

Del mismo modo, indicó que Rodríguez Ceja se ha destacado desde 2018 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues “su trabajo en la conducción de la política de gasto de gobierno federal ha sido ejemplar”, enfatizó.

¿Qué sucedió con Herrera?

La noticia se dio a conocer después de que surgieran rumores del retiro de Herrera como candidato. En primera instancia, el senador Ricardo Monreal confirmó que desde agosto, el mandatario mexicano había retirado a Arturo Herrera como candidato a gobernador del Banxico.

Sin embargo, el mismo Herrera aclaró en Twitter que había sido notificado hace una semana que ya no contendería por el puesto. Sin embargo, se desconocen los motivos por los cuales su candidatura habría sido retirada.

Por su parte, Monreal recordó que el mandato de Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banxico, concluirá el 31 de diciembre de este año. Ante ello, aseguró que el Senado ratificará la propuesta del Ejecutivo para cubrir el cargo y garantizó que estarán a tiempo.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

Es licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México. Además, tiene más de 20 años de experiencia laboral en áreas como finanzas públicas, ternas presupuestales, financieros y de deuda.

Del 2012 a 2018 se desempeñó como titular de la Secretaría de Egresos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México; también fue directora general de Egresos y directora general de Política Presupuestal de la CDMX de 2009 a 2011.

De 2004 a 2009 fue directora de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro; y del 2002 al 2004 directora de Deuda dentro de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal.

También puedes leer: SUECIA EMITE UN PASE DE SALUD PARA ASISTIR A CUALQUIER EVENTO CULTURAL
(Visited 162 times, 1 visits today)
Compartir
Close