En resumen, la COP26 ha sido una reunión internacional con mucha promesas climáticas, pero con escasos planes de acción reales y coherentes
Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects
Durante la reunión donde el mundo se ha concentrado en los últimos días, la COP26, podemos decir que, actualizamos y trajimos del pasado al presente y para el futuro, una gran confusión y desorden; provocado por un gran número de personas hablando a la vez, sin dar claridad del ¿cómo? ¿cuándo? ¿cuánto? y ¿a dónde?
Escuchamos voces de que la reunión fue un fracaso, pero la realidad debe considerar para cada parte que está involucrada si lo fue o no. Debido a que existen diferentes intereses del mundo hacia el planeta; colocando primordialmente la parte económica, posteriormente las ideologías y al último a la naturaleza (por que esta no tiene voz actualmente).
El mundo quiere lavar sus culpas o malas acciones hacia el planeta, pero en realidad nadie dejará de tomar sus recursos, hasta no estar seguro de que otros harán lo mismo. Y es por eso por lo que vemos países firmando acuerdos en forma unánime, solo sumando a un volumen a favor; y otros, sin saber en el cómo definirse.
El resumen del COP26, ¡confusión en muchos acuerdos! Pero sin definir en forma clara el objetivo. Haremos un resumen de los acuerdos principales y como aplican en México.
a) Declaración de los líderes sobre los bosques y el uso de la tierra. La declaración permite convertir bosques naturales en plantaciones. Permite la tala de bosques para sustituir por arboles de cultivo; los cuales no tienen la misma captación de CO2 para regresar oxígeno. Los árboles son sustituidos no para ayudar a la naturaleza, sino para generar un interés económico al ser humano.
¿Qué tipo de árbol debemos plantar? Uno que produzca más oxigeno o uno que de frutos, pero menos oxígeno. Una persona necesita de 22 árboles para poder respirar.
2002 hasta 2020, México perdió 662 mil hectáreas (ha) de bosque primario húmedo, y representa 16% de su pérdida total de cobertura arbórea en el mismo periodo de tiempo
El área total de bosque primario húmedo en México disminuyó en 7.2%
Fuente : https://t.co/kmn2DoRXVr
Hilo👇— Ramses Pech (@economiaoil) November 5, 2021
El programa Sembrado Vida no especifica si la reforestación refiere a árboles de las regiones perdidas, para plantar árboles de la mismas características, debido a que son parte del ecosistema natural del planeta. Un árbol tarda en madurar entre 10 a 20 años, y el árbol frutal, de 4 a 5 años.
b) Propuesta de Estados Unidos (EU) y la Unión Europea para reducir las emisiones metano, y cuyo potencial de calentamiento global es 28 veces mayor al del CO2. México firmó el acuerdo y deberá aportar una mayor cantidad de presupuesto a Pemex, debido a que este ha incrementado en un 19.1% las emisiones de gas natural a la atmósfera; y, al tener metano, sustancia principal del gas natural, sus emisiones contribuyen a la contaminación del aire y al calentamiento global.
Además, se debe implementar un monitoreo continuo de los mas de 8 mil pozos de hidrocarburos existentes. Para Estados Unidos es una iniciativa incipiente al tener más de 900 mil pozos.
c) 40 países se comprometen a alejarse del carbón; pero grandes usuarios y productores como China, India, Australia y EU, no se inscribieron. En este compromiso, no hay nada sobre alejarse del petróleo y el gas, solo refiere a una de los tres principales energías primarias fósiles. El carbón, es usado principalmente para generar electricidad en el mundo, el petróleo en combustibles para motores de combustión; y el gas natural para electricidad, petroquímica y poder calorífico en ciertas industrias.
Para estos dos últimos hoy en día no existe la forma de cómo sustituirlos tácitamente. En pro de continuar usando petróleo crudo y gas natural, se pretende invertir en tecnologías que puedan ayudar a capturar el CO2 de la atmósfera; y ante esto EU emitió un programa llamado “Carbon Negative Shot”, para eliminar gigatoneladas de este gas y almacenarlo por menos de 100 dólares por tonelada neta.
México podrá alinearse a todo lo anterior, al dejar toda la responsabilidad a empresas del Estado; al asignar un presupuesto, al no incrementar en lo referenciado a la operación, sino a la captura de CO2.
d) Declaración sobre el apoyo público internacional para la transición a las energías limpias, retirar la financiación pública a proyectos de energías primarias fósiles.
No confundir la banca privada con la pública. Aquí solo hay compromiso del dinero que otorgado vía créditos a proyectos energéticos con financiamiento público, es decir, de los gobiernos. Cada administración de cada nación dejará de apoyar proyectos fósiles y deberá solo dar créditos a proyectos que generen electricidad con energías limpias.
En México, de acuerdo al estudio realizado por Oil Change International, se indica que, por medio de Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera, del 2018 a 2020 se dio un financiamiento anual promedio de combustibles fósiles de 236 mdd; confirmando que no hay políticas de exclusión para apoyar esta declaración, a sabiendas que las empresas públicas de energía dependen del presupuesto que asigne el gobierno mexicano.
Resumen:
Hay muchos discursos y palabras que confunden, pero, la realidad es que la reforestación no es sinónimo de reponer lo mismo a la naturaleza. Reducir el metano, sí, pero hay naciones que no tienen infraestructura para aprovecharlo al máximo. Eliminar el carbón para generar la electricidad, sí, pero se continuará usando a los hidrocarburos líquidos y gaseosos más allá del 2050; y en forma paralela se invertirá en eliminar el CO2 del planeta.
En el corto plazo, los gobiernos dejarán de financiar proyectos de energías primarias fósiles; pero los países que tienen empresas estatales en el sector de hidrocarburos, ¿cómo podrán dejar de invertir?, si muchas de ellas dependen de estos ingresos.
La Agencia Internacional de Energía, comentó que, “de cumplirse por completo las promesas hechas en la COP26, se limitará el Calentamiento Global a 1.8°C”.
Hoy, hay palabras en papel, en aire y en mentes falta organizarlas para alinearlas. Pero estas dependerán en cada país si tienen los recursos económicos, científicos, técnicos y políticas que se adapten en forma rápida y tajante. Sin olvidar que todo lo que se cambia en el planeta, complica la vida en este; y donde el problema lo tendrán los seres vivos. Para adaptarse a una evolución de mediano plazo como organismos, muchos tendrán que morir o desaparecer de la faz de la tierra.
¿Quién dejara de tomar de la naturaleza las energías para su vida cotidiana? Primero está la comodidad del homosapiens, y al infinito la naturaleza.
►TAMBIÉN LEE►XCEL ENERGY Y LIGHTSOURCE BP ANUNCIAN PROYECTO SOLAR