Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

El purgatorio climático

México

La COP26 marcará el inicio del purgatorio climático, donde los países justificarán sus acciones para seguir extrayendo energías primarias de la naturaleza

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

El próximo domingo 31 de octubre se realizará la reunión del Cambio Climático COP26, y así iniciará el purgatorio climático del planeta; donde cada país tratará de limpiar sus imperfecciones o justificar por qué continuar con lo que está haciendo, para tomar de la naturaleza la energía primaria para su transformación y uso.

Cada país rendirá su justificación, así como la panacea que podría purificar cada acción realizada, ya que se pretende continuar con la toma de recursos.

El caso es, simplemente solicitar un permiso comprendido, pues no pueden revertir en este momento lo realizado hasta hoy; ante la necesidad económica del crecimiento por pandemia, la cual depende fundamentalmente en los intercambios comerciales que tienen a lugar entre los países; al intercambiar materias primas, productos y tecnología que los ayudan a ser parte de un mundo subalterno ideal.

neutralidad

No hay plan de mitigación

Es probable que escuchemos que la soberbia, orgullo, culpabilidad, señalamientos y calificativos, en todos los discursos que tendrán lugar, serán páginas, presentaciones y mesas de trabajo. Pero en realidad, no existe un consenso real del cómo podremos mitigar ya no el Cambio Climático, porque este ya fue; sino del cómo mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2oC. De hecho, ya es complicado mantenernos por debajo de 1.5 oC, con las tendencias actuales del consumo de la energía.

En la fecha en donde todos entran al purgatorio, ¿dejarán sus investiduras de poder o agendas ocultas cada uno de los países?, para ser sinceros. El objetivo deberá ser con el sentido común económico, tecnológico y financiero; en establecer el cómo podemos hacer frente no en el presente, sino en el futuro para llegar a adaptarnos ante el inminente incremento de la temperatura.

Muchos que estarán en esta reunión pretenden estar puros, y no necesitan de una purificación tácita. Propondrán metas específicas, pero todo dependerá de quienes la asuman, repliquen y, sobre todo, de que exista el dinero suficiente en el timing tecnológico, y sea rápida su aplicación.

Organizaciones ambientalistas exhortan al gobierno mexicano a replantear su política energética, hacia una reducción acelerada de emisiones

Nuevas políticas de Naciones Unidas

Durante la semana pasada, Greenpeace emitió ciertos comentarios sobre un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vía Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). En este reporte, se llegaron a ciertas conclusiones sobre el cómo podría mantenerse la temperatura por debajo de los dos objetivos que el planeta necesita; reporte que será entregado en marzo del 2022 y será complementado con la información de la reunión de COP26 (purgatorio).

En dicho reporte, de acuerdo con esta organización, países que dependen de las energías primarias fósiles (carbón, gas natural, petróleo crudo) han indicado no estar de acuerdo con ciertas conclusiones; y actualmente están cabildeando para introducir algunas correcciones, argumentando que no están cometiendo ninguna falta hacia la naturaleza.

Los países que no están de acuerdo, justifican que actualmente no existen políticas públicas reales; la suficiente tecnología y/o el dinero para poder realizar tal cambio como lo sugiere dicho borrador de la ONU. Entre los comentarios destacados hacia este reporte, tenemos que:

FMI carbono

Arabia Saudita sugiere que “se debe evitar el uso de ‘transformación, ya que esta tiene implicaciones políticas, al requerir acciones políticas inmediatas. La transición a economías bajas en carbono se puede lograr mediante intervenciones planificadas, y considerando varias opciones de transición”.

Ellos indican que, actualmente no hay una planificación o una política uniforme mundial, debido a que cada nación considera el cómo llevar esta en función de su economía; mercado interno y relaciones comerciales en el mundo. Hasta no tener un plan, no habrá transformación. Para ello, Arabia Saudita propone una economía circular del carbono, la cual pretende ser adaptada por diferentes países.

La economía del oro negro

Por su parte, la OPEP solicita a la ONU que excluyan la oración “...eliminar activamente todos los combustibles fósiles en el sector energético”, pues no es una declaración neutra desde el punto de vista político.

La tecnología podría tener un papel clave en la reducción de emisiones. Esto, derivado de estudios realizados por la OPEP, donde se indica que las energías primarias fósiles no dejarán de ser utilizadas en el corto plazo y continuarán siendo la base energética hasta después de 2050.

En el reporte surge también la utilización de la tecnología por grandes productores o usuarios de energías primarias fósiles; así como la OPEP, apoyan la captura y almacenamiento de carbono (CCS-carbon capture and storage). De esta manera, se capturan las emisiones de carbono de los sitios industriales como las centrales eléctricas; para mantenerlas fuera de la atmósfera o para utilizarlas en procesos industriales. Pero esta tecnología está en vías de desarrollo, y hay una mayor concentración de este tipo de tecnología en Estados Unidos.

petróleo

El rol de México

¿Qué aportará México en la reunión COP26?, si las empresas productivas del Estado (EPE) no cumplen con las emisiones programadas al año, siempre están por arriba. Ahora que la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha emitido nuevos parámetros para tener una mejor calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acaba de aplazar al 2025 la obligación de fabricar e importar exclusivamente camiones que usen diésel ultra bajo en azufre; esta resolución se alinea a lo emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en que Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta este año está obligado a empezar a vender este producto en su totalidad.

En el planeta queda confirmado que hay dos ejes para el mundo: países que pretenden eliminar la utilización de hidrocarburos y carbón en el 2050; y los que continuarán invirtiendo en estas industrias, ante la falta de certidumbre del cómo transitar.

¿Quién ganará?

Agradeceré que puedan suscribirse al siguiente canal, en donde habrá presentaciones cortas de energía y economía; para poder compartir el conocimiento y no solamente almacenarlo. Energía Sin Política – YouTube

LEE TAMBIÉNCOVID-19 NO DETIENE NIVELES DE GEI, ROMPEN RÉCORD EN 2020

(Visited 221 times, 1 visits today)
Compartir
Close