Escrito por: 360°

¿Cómo evitar accidentes eléctricos durante las festividades?

Los accidentes eléctricos en el hogar y oficina a raíz de luces artificiales pueden prevenirse, si se realizan adecuadamente las siguientes recomendaciones

Infografía: Rodrigo Anguiano

Nos encontramos ya en los últimos meses del año, donde las personas suelen adornar sus viviendas y oficinas, ya sea por la noche de brujas, el día de muertos y las fechas decembrinas. No obstante, una mala gestión en la colocación de accesorios lumínicos puede resultar en accidentes eléctricos que comprometen la seguridad tanto de personas como de inmuebles.

Por ello, presentamos una serie de recomendaciones para evitar esta clase de accidentes durante las próximas festividades:

INFOGRAFÍA

  • Las series de luces o adornos que impliquen conexión eléctrica deben tener los sellos de la Norma Oficial Mexicana correspondiente (NOM03-SCFI-2014); en donde cada accesorio o aditamento entre dentro de los valores eléctricos permitidos. Además, tampoco es recomendable agregar más de tres series en un espacio reducido, como el árbol de Navidad.
  • Se recomienda adquirir luces y extensiones LED, ya que estas no generan calor al igual que las lámparas incandescentes; dado que un sobrecalentamiento puede derivar en un corto circuito.
  • Todo aparato eléctrico, serie de luces o extensión debe encontrarse en óptima condición, donde no haya ningún cable sin recubrimiento. Tampoco se recomienda pelar cables para después unirlos a otros, en pro de alargar extensiones o corregir fallas en las series de luces.
  • No se deben colocar extensiones por debajo de alfombras y tapetes. Asimismo, no se recomienda realizar múltiples conexiones en un solo tomacorriente. Tampoco es recomendable enlazar más de tres extensiones para una misma conexión. Los jardines con arbustos, árboles y jardineras también quedan fuera de la decoración con luz eléctrica.
  • Al momento de salir de la oficina o de irse a dormir, se deben desconectar los enchufes tanto en exteriores como en interiores. No basta con apagar las luces, y esto aplica también para cargadores de batería de dispositivos móviles, el no dejarlos enchufados. Aún sin operar, todo artefacto conectado, sigue recibiendo corriente eléctrica.
  • Mantener fuera del alcance de los niños todo electrodoméstico, extensión o aparatos que requieren conectarse a la red eléctrica.
  • No hay que olvidar la verificación de la instalación eléctrica en casa y oficina. Para ello se requiere de un especialista electricista que pueda identificar posibles fallas.

Fuente: Comisión Federal de Electricidad (CFE)

LEE TAMBIÉNEL PURGATORIO CLIMÁTICO

(Visited 391 times, 1 visits today)
Compartir
Close