Escrito por: Oil & Gas, Sin categoría, Sustainability & CSR

México, entre los países que producirán más combustibles fósiles en 2030

REPower EU

A pesar del compromiso con la neutralidad de emisiones, los planes y proyecciones de países como México conducirían a una producción en combustibles fósiles de 240% más de carbón; 57% más de petróleo; y 71% más de gas en 2030

En el combate contra el Cambio Climático y acuerdos como el Acuerdo de París, los gobierno del mundo, incluido México, tienen previsto producir en 2030 alrededor del 110% más de combustibles fósiles de lo que sería coherente para limitar el Calentamiento Global a 1.5ºC, de acuerdo con informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


En su “Informe sobre la Brecha de Producción 2021”, la organización aseguró que a pesar de que los países se han comprometido con la neutralidad de emisiones y el aumento en las ambiciones climáticas, los planes y proyecciones conducirían a una producción de 240% más de carbón; 57% más de petróleo; y 71% más de gas en 2030.

Asimismo, el PNUMA encontró que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los países han destinado nuevos fondos; de más de 300 mil millones de dólares a actividades relacionadas con combustibles fósiles; esto es más de lo que se le ha destinado a las energías limpias.

Sin embargo, el financiamiento público internacional para la producción de combustibles fósiles por parte de los países del G20 y los principales bancos multilaterales de desarrollo (BMD) han disminuido en los últimos años. Sobre este tema, la organización explicó que un tercio de los BMD y de las instituciones financieras de desarrollo del G20 han adoptado políticas que excluyen actividades de producción de combustibles fósiles.

El informe ofrece los perfiles de 15 principales productores de combustibles fósiles como Alemania; Arabia Saudí; Australia; Brasil; Canadá; China; Emiratos Árabes Unidos; Estados Unidos; India; Indonesia; México; Noruega; Reino Unido y Rusia

Y México, ¿cómo va?

De acuerdo lo encontrado por el PNUMA, México presentó su NDC actualizada en 2020, el cual mantuvo los mismos objetivos que su NDC de 2015 (una reducción incondicional del 22% y una condicional del 36% de emisiones GEI) rumbo a 2030.

Del mismo modo, el reporte recordó que el gobierno mexicano tiene como prioridad la soberanía energética; y el aumento de la producción de petróleo como una palanca del desarrollo nacional. Ante ello, el Plan de Negocios 2021-2025 de Petróleos Mexicanos (Pemex) busca impulsar la producción de petróleo y gas y revertir la caída de los últimos 15 años.

Además, la Empresa Productiva del Estado (EPE) proyecta en un escenario máximo un aumento en la producción de petróleo y gas del 66% y 89% respectivamente de 2018 a 2032. Mientras que en uno mínimo, la producción disminuiría 3% y la de gas incrementaría 25% en el mismo periodo.

El PNUMA destacó que no identificó políticas y discursos para reducir la producción de combustibles fósiles ni para una transición justa y equitativa lejos de esta producción.

También puedes leer: SIEMENS ENERGY VENDE SU PARTICIPACIÓN EN VOITH HYDRO
(Visited 1,709 times, 1 visits today)
Compartir
Close