Escrito por: EH 360°

¿Sabes cuánta comida se desperdicia en el mundo?

comida

México desperdicia 11.9 millones de toneladas de comida al año, con un promedio per cápita de 94 kilogramos de alimento en la basura

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en el mundo se desperdicia el 31% de los alimentos producidos; 17% se tira en los comercios y en lo hogares, en tanto, el 14% restante se pierde por problemas climáticos y de fauna. En cualquier caso, se trata de enormes cantidades de alimento que bien podrían satisfacer el hambre de millones de personas en todo el orbe.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que el desperdicio de alimentos en todas sus formas alcanzan el billón de dólares (680 mil mdd en países industrializados y 310 mil mdd en países en desarrollo).

Asimismo, el desperdicio de alimentos también representa una amenaza ambiental, dado que, se ha señalado que para producir los alimentos que se desperdician a nivel global, el mundo debe emplear el 38% del uso total de la energía.

Latinoamérica y México

Por estas razones, el 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos; con el objetivo de crear una cultura de la producción y consumo responsables de los alimentos en el mundo.

Tan solo en Latinoamérica y el Caribe, cada persona desperdicia en promedio 69 Kg de alimentos al año, de acuerdo con el Índice de Desperdicio de Alimentos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) 2021. En toda la región se desperdician 22o millones de toneladas de alimentos al año.

En el caso de México, cada persona tira a la basura alrededor de 94 Kg de comida anualmente. La nación desperdicia 11.9 millones de toneladas de alimentos al año; situación que coloca al país como uno de los más desperdiciadores en la región, solamente superado por Brasil, que genera al año 12.5 millones de toneladas de desperdicio alimenticio.

Belice es la nación que menos alimentos desperdicia al año, con un promedio per cápita de 53 kilogramos.

Hambruna en el mundo

En contraste, existen países con serios problemas de desnutrición. En Afganistán, por ejemplo, solo el 5% de los hogares consume alimentos diariamente; de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (PMA).

En otras palabras, una de cada tres personas en el país asiático padece hambre; y alrededor de cuatro millones podrían sumarse a este porcentaje, de no mejorar la situación.

Al respecto, la ONU afirma en su reporte de seguridad alimentaria, que hasta 2020 existen 118 millones de personas en crisis de nutrición y hambruna; en donde los continentes que padecen más la problemática son Asia y África.

 


Por otra parte, World Vision afirma que cerca de 108 mil personas en África Oriental están en condiciones de hambruna extrema; con el riesgo de sumar a otros siete millones a la cifra negativa.

Un dato poco alentador, rescatado por el informe SOFI 2021, elaborado por la ONU y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); indica que, durante 2020, un promedio de 768 millones de personas padeció hambre.

De no corregirse la problemática, se estima que para 2030, alrededor de 660 millones de personas vivirán en total hambruna en todo el mundo.

Con información de Sputnik, FAO, PMA, World Vision

►TAMBIÉN LEE►SNAM E IRENA FIRMAN ACUERDO PARA IMPULSAR HIDRÓGENO VERDE EN EL MUNDO

(Visited 4,369 times, 1 visits today)
Compartir
Close