Escrito por: Oil & Gas, Opinión, Petróleo, Ramsés Pech

¿Cómo se encuentra Pemex actualmente?

Pemex continúa aportando el dinero para el gasto corriente del país vía la venta de combustibles, al realizar la recaudación del IEPS y de otros impuestos

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

Durante 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo las ventas e incrementó el gasto de inversión (CapEx), el cual proviene de un presupuesto asignado por la nación. En este sentido, la Iniciativa Privada (IP) depende de los riesgos financieros, operativos y de la forma de retornar el dinero de parte de los accionista o inversionistas.

Muchas de las empresas en la industria de hidrocarburos están vendiendo sus activos para cambiar a otro tipo de negocio y capitalizarse; con el objetivo de reducir la deuda para poder invertir en lo futuro.

Por su parte, Pemex continúa aportando el dinero para el gasto corriente del país; vía la venta de combustibles, al realizar la recaudación del IEPS, del DUC y de otros impuestos por la extracción de hidrocarburos; esta última fue mayor en 2021, debido al incremento del precio del barril y a una mayor producción.

►TAMBIÉN LEEPRESUPUESTO 2022, UNA CONTINUACIÓN DE LA SIMULACIÓN

El aumento del presupuesto para Pemex Exploración y Producción (PEP) del 35% hacia 2022, proyecta un incremento en la producción y adicionalmente, deberá mantener una base por medio de pozos en operación.

Por otro lado, la inversión para atención de riesgos no tolerables en materia de seguridad y confiabilidad representa hasta el 1% del total del presupuesto asignado. Cada riesgo detectado en el sistema de refinación tiene un valor de entre 9 a 11 millones de pesos; y el resto está entre 23 a 34 mdp.

Existe un incremento en las reservas, pero ha aumentado la complejidad de la extracción de los hidrocarburos a superficie, derivado por perforar zonas de alta presión y temperatura; por ello, se requieren de ciertas terminaciones para poder controlar al pozo en superficie.

Asimismo, se requieren evaluar formaciones de bajo costo para poder tener un mejor control del riesgo.

El objetivo de tener un precio alto del barril es el de mantener bajos los costos de producción; no en el total, sino en el particular en el tipo de yacimiento, para hacer rentable el negocio al maximizar el CapEx.

La variable de reducción en los tiempos de perforación ayuda a disminuir los costos por pozo y campo. Pero la rentabilidad dependerá de la forma en cómo se administrará el yacimiento, al mantener una producción base con el mínimo costo en el mantenimiento de pozos en funciones.

De esta manera, se confirma que Pemex seguirá siendo el garante de las exportaciones; al ser una variable fundamental en la Ley de Ingresos, y al representar retribuciones para la empresa. La estrategia es la de continuar con este negocio, ante un precio de barril alto, el actual y el programado para 2022.

Deer Park:

Con respecto a la refinería en Estados Unidos, la transacción está sujeta a las autorizaciones de reguladores externos, de la cual se anticipa su cierre en el cuarto trimestre de 2021. A este respecto, no están compradas las acciones y falta ver cuáles serán las condiciones de la operación de la planta dentro del mercado de nuestro socio comercial.

Resumen:

Operativamente en el aspecto de la extracción de hidrocarburos, Pemex cumple; al reducir tiempos de perforación y al reincorporar reservas. El problema radica en el balance del negocio al introducir los costos financieros.

Por ello, Pemex requiere reducir los riesgos financieros ante el incremento de los costos en insumos, servicios y materias primas; derivado del incremento del precio del barril y gas natural que ha afectado directamente a la inflación en el mundo.

Fuente Pemex: https://pemex.com/ri/herramientas/Presentaciones%20Archivos/AMB_13Sep21.pdf

TAMBIÉN PUEDES LEERDESPUÉS DE SHELL, LITIGIO CLIMÁTICO CONTRA VOLKSWAGEN

(Visited 478 times, 1 visits today)
Compartir
Close