Escrito por: Minería

Seguridad, pieza clave en el sector de minería

seguridad minería

Si bien el sector de minería es considerado de alto riesgo, las compañías y los trabajadores deben tener en cuenta todas las cuestiones de seguridad

La minería es una de las industrias más importantes del país, pero también es considerada de alto riesgo, por lo que la seguridad es clave para el desarrollo de las actividades.

De acuerdo con DuPont, el trabajo que se desarrolla en las minas es considerado de alto riesgo, pues puede comprender diversos peligros.

Asimismo, la compañía indicó que se deben entregar a los trabajadores equipos de protección de alta calidad que reduzcan el riesgo al que están expuestos como riesgos mecánicos; térmicos y químicos.

“Dependiendo del riesgo o actividad que se esté realizando, el equipo de protección personal debe estar integrado por (pero no limitado a): guantes; lentes de seguridad; tapones auditivos; ropa de trabajo; equipo reflectivo; respiradores contra partículas; zapatos de protección; cinturones porta lámparas; linternas recargables; arneses y cascos de protección”, detalló. 

Además, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores deben observar las disposiciones contenidas en el reglamento; así como las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente.

También los patrones deben identificar y analizar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de cada puesto y área del centro laboral; de igual manera las implicaciones para su salud y las medidas de prevención.

Minería como catalizador del desarrollo económico

La minería es una de las industrias más importantes del país, pues esta aporta 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) al país, genera cerca de 190 mil 685 empleos al año y cuenta con más de 3 mil 123 establecimientos dedicados a la minería.

Asimismo, México se encuentra entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales a nivel mundial como la plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.

Según datos de S&G Global Market Intelligence, México es el segundo país con el presupuesto de explotación minera más alto de América Latina y el quinto a nivel mundial.

En cuanto a la inversión directa, la industria invirtió 4 mil 897 millones de dólares en 2018, lo cual implicó un aumento del 13.8% en comparación con lo invertido en 2017.

También puedes leer: INDIA BUSCA INCREMENTAR PRESENCIA DE RENOVABLES EN SU MATRIZ ENERGÉTICA
(Visited 597 times, 1 visits today)
Compartir
Close