Escrito por: Oil & Gas, Petróleo

Talos Energy presenta aviso de disputa contra gobierno de México

Talos Energy Zama

Talos Energy indicó que la disputa tiene orígenes por las decisiones tomadas por Sener en México, las cuales violan el T-MEC

La empresa Talos Energy presentó un aviso de disputa al gobierno de México con respecto a la decisión tomada por la Secretaría de Energía sobre la designación del megayacimiento Zama a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, a través de un comunicado, la compañía explicó que esta decisión les ha causado pérdidas como inversionista y como operador en el Bloque 7. Además, indicaron que las acciones violan el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Del mismo modo, Talos destacó que si bien la disputa tiene su origen por las decisiones tomadas por la Sener, el objetivo es resolver el conflicto de manera amistosa; a través de consultas y negociaciones y así evitar más acciones legales como un posible arbitraje.

Inversiones en Zama por años

Al respecto, Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos destacó que aún tienen la esperanza de que se pueda lograr un resultado negociado que respete el Estado de Derecho.

“La presentación de estos Avisos de Disputa; junto con las propuestas concretas y mutuamente beneficiosas que hemos presentado a PEMEX; y las autoridades mexicanas en el pasado, demuestra nuestro compromiso de maximizar el valor para todos los grupos de interés, incluido México”, apuntó. 

Por otro lado, la empresa explicó que los Avisos de Disputa brindan la oportunidad de tener una fase inicial de negociación y consulta entre las partes. Si se tiene éxito, esto evitará acciones legales como el arbitraje internacional.

Hasta el momento, Talos Energy ha invertido un total de 350 millones de dólares en el desarrollo del megayacimiento Zama; al perforar el pozo exploratorio que resultó en el descubrimiento del campo seguido de tres pozos de evaluación. Sin embargo, señaló que al contrario de lo que ha dicho Pemex, la Empresa Productiva del Estado (EPE) ha retrasado la perforación de un pozo durante varios años hasta que finalmente canceló los planes.

“Talos también ha demostrado consistentemente sus capacidades y calificaciones para ser el operador de la unidad; y su experiencia operando en la geología y profundidad del agua de Zama; así como su historial estelar de seguridad y medio ambiente en sus operaciones en México y Estados Unidos”, insistió. 

También puedes leer: GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA NUBE, EL PRESENTE DE LA CONSTRUCCIÓN
(Visited 508 times, 1 visits today)
Compartir
Close