Escrito por: Opinión, Pablo Ramírez

Las ausencias y deudas en materia ambiental

ambiental

El gobierno mexicano ha fallado en generar políticas que permitan atender los riesgos para los ciudadanos en materia ambiental

Pablo Ramírez
Especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México

Los efectos del Cambio Climático son cada vez más evidentes, en diversas formas, con diferentes impactos, pero cada vez más frecuentes y de mayor magnitud. México es un territorio con una alta vulnerabilidad al Cambio Climático. Solo en este año, nuestro país ha vivido incendios forestales, sequías intensas, el aumento del nivel del mar; tormentas tropicales, inundaciones, enfermedades vectoriales, huracanes, etc.

Cambio Climático energía

Así, mientras la crisis se acerca rápidamente, las medidas políticas para hacerle frente parecen estar borradas de la agenda pública. El reciente informe da cuenta de esta afirmación, el gran ausente en el Tercer Informe de Gobierno es el medio ambiente y particularmente, el Cambio Climático.

El debilitamiento de la ambición climática en la reelaboración de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC por sus siglas en inglés), la desaparición de fideicomisos de Cambio Climático y de atención a desastres naturales; el ejercicio de los recursos del anexo 16 (destinados a la adaptación y mitigación del Cambio Climático) para la construcción de ductos para transportar gas, la inversión en desarrollo de infraestructura fósil, nos coloca en una trayectoria climática que lejos de hacer frente al problema, lo exacerba. Estamos tratando de apagar el incendio con gasolina.

Agenda pública desinteresada

El gobierno mexicano, y no solo el actual, ha fallado en generar políticas que permitan atender los riesgos que el pueblo, particularmente el más vulnerable geográfica o socioeconómicamente hablando, sufre debido a la escasez de agua, las inundaciones; la pérdida de cosechas y demás impactos que ya nos pegan, pero lo hacen de forma desigual.

Así como los impactos del Cambio Climático son diferenciados, también la responsabilidad de la crisis es diferenciada. Tan solo 105 empresas son responsables del 70% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) industriales (Pemex ocupa el lugar número 9). El norte global se ha desarrollado y ha acumulado gran cantidad de riqueza, que permite mantener su estilo de vida y sus hábitos de consumo; gracias a la explotación de la naturaleza, de la mano de obra y la emisión de grandes cantidades de GEI.

Impactos del Cambio Climático

De tal modo, existe una enorme deuda ambiental hacia los países del sur global, que dentro de la repartición de roles del modelo productivo han sido siempre los proveedores de la materia prima; de la mano de obra y de los pasivos ambientales. Son también los países que sufren los impactos más crudos de la crisis climática.

La única manera justa de resarcir esa deuda es a través de la transferencia de capital para catalizar el desarrollo de políticas que reconstruyan los tejidos sociales y económicos; y permitan a nuestros países contar con los recursos necesarios para implementar transiciones energéticas justas y rápidas.

derechos humanos

Es fundamental reivindicar esa deuda que se hace cada vez más grande; pero para hacerlo, es preciso contar con las estructuras y los planes necesarios que permitan poner en marcha transiciones ambiciosas que reduzcan emisiones al nivel que es necesario. De otra forma, solo se estarán expiando culpas y cobrando pensiones para continuar fomentando sistemas que están al servicio del bienestar de unos cuantos.

►TE PUEDE INTERESARTALOS ENERGY PRESENTA AVISO DE DISPUTA CONTRA GOBIERNO DE MÉXICO

(Visited 316 times, 1 visits today)
Compartir
Close