Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

¡México sin glamour en América Latina!

México

El mercado energético en México no es atractivo para los privados, por la incertidumbre ligada a las restricciones del gobierno actual

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

Los países de América Latina tienen un gran problema para tener acceso a la tecnología, el cual es la disparidad de su moneda respecto al dólar o euro. Debido a que mucha de esta tecnología se valora y tasa en estas monedas, tendrías que juntar muchos peculios para poder comprarla.

licencia

A partir de la pandemia quedó demostrado en el mundo un fenómeno cíclico de corto plazo, el cual inicia con la contracción de las economías y posteriormente continúa con el incremento de la inflación; ambos indicadores estresan el crecimiento de una nación. Ante esta nueva visión de la economía mundial, se deben asegurar en el corto plazo los recursos financieros y energéticos, para poder hacer frente a la actualidad.

En este sentido, varios países de América Latina realizaron cambios de perspectivas, facilitando la apertura de inversión a capitales privados nacionales o extranjeros. Así se elimina cualquier carga presupuestaria a las finanzas públicas, derivando en un beneficio para el desarrollo económico al dejar que el riesgo financiero, operativo y ambiental en el sector energético, pueda ser asumido por privados.

Tomaremos como ejemplo el sector de hidrocarburos. En un reciente seminario realizado por Industrial Info (IIR Energía), se sugiere que en México no hay nuevos proyectos que puedan asegurar una estrategia dentro de este mercado en el corto plazo.

►TE PUEDE INTERESAR►LA FRIVOLIDAD DE LAS PALABRAS EN LA ENERGÍA

En América Latina existen alrededor de mil 807 proyectos por un monto de 106 mil mdd del 2021 al 2023; de los cuales 219 están en construcción con una inversión de 29 mil mdd e iniciarán alrededor de mil 122 por un monto de 69 mmd a partir de 2022.

De acuerdo con los planeas, regulaciones y cambios estructurales, será en las siguientes actividades en donde estarán concentrando la mayoría de estos proyectos:

  1. Extracción de gas natural.
  2. Plantas de GNL
  3. Ductos
  4. Infraestructura de almacenamiento
  5. Refinerías

Los países están asegurando la extracción del gas como materia prima para la generación de electricidad. Derivado de lo anterior, las naciones que liderarán las inversiones en proyectos en el mediano plazo ante las aperturas de los mercados a inversiones privadas, estarán de la siguiente manera con los montos esperados en miles de millones de dólares:

  1. Brasil (44.5)
  2. Argentina (14.2)
  3. Ecuador (6.9)
  4. Colombia (4.2 )
  5. Perú (2.1)
  6. Guayana (2.3)
  7. Trinidad y Tobago (1.5)
  8. México (17.3)

La secuencia de importancia no está en función del monto de inversión esperada. Refiere a la necesidad de cubrir el mercado para el largo plazo y a las facilidades de inversión para los privados. Muchas de las inversiones refieren a infraestructura a largo plazo para asegurar la extracción de hidrocarburos en lo futuro.

Brasil

Los cambios realizados por la empresa del estado, al vender gran parte de sus activos como refinerías y ductos, permiten la entrada de capital privado. Además, facilita la operación de campos maduros en tierra y aguas someras, y concentra su estructura de gas natural para el futuro.

El objetivo es incrementar las reservas y mantener una producción de crudo de mediano plazo; y de gas natural a largo plazo, para poder acercarlo a la generación eléctrica y al uso doméstico. Se sarán también facilidades a capitales privados en el almacenamiento, plantas de GNL a lo largo del país.

México

Depende del presupuesto a inversiones que asignen a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de la nación; pero se mantendrán los valores de 2021 en adelante. El mayor proyecto del mercado mexicano está de bajo la empresa productiva del estado (EPE), Dos Bocas; no hay otro.

El mercado energético en México no es atractivo para los privados, por la incertidumbre ligada a las restricciones del gobierno actual; y por tener que litigar en algún momento de la vida de cada proyecto. 37% de los proyectos tienen demoras mayores a los 2 años para el inicio de construcción, principalmente en ductos. Algunos proyectos de almacenamiento están cancelando o en espera, por la modificación de la nueva Ley de Importación; lo que podría desalentar las inversiones en el sector.

No obstante, los privados continúan interesados debido a que la demanda se está incrementando, pero dependerá de la certidumbre que de el mercado y que no todo esté ligado a la inversión de Pemex; debido a que la empresa está perdiendo atracción, lo cual se confirma en la lista de Fortune 2021, al pasar del puesto 107 (2018) al lugar 257.

Argentina

La nación se concentra en el programa Gas 4. El objetivo es reactivar a la cuenca de Vaca Muerta para incrementar la extracción de gas al asegurar la compra de los hidrocarburos. Se espera satisfacer la demanda interna de gas natural y su exportación a Brasil y Chile.

En el mercado de América Latina, la visión a mediano plazo será la de tener la infraestructura necesaria para la transformación de crudos; a largo plazo, contar con inversiones para la movilidad y compresión del gas natural, para su exportación en la región y a otras partes del mundo.

El modelo de negocio en América Latina será la inversión en reservas de gas para la transición energética para la generación de electricidad con base en esta energía primaria.

►TAMBIÉN LEE►TOTALENERGIES ANUNCIA INVERSIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE ENERGÍA EN IRAK

(Visited 408 times, 1 visits today)
Compartir
Close