Escrito por: 360°, Life&Style, Lifestyle, Nacional, Sustainability & CSR, Sustentabilidad, Turismo

Yucatán inicia obras del primer estadio sostenible en México

Yucatán

El nuevo estadio deportivo en Mérida contará con paneles solares, sistemas de captación pluvial, transporte sostenible y programas de reciclaje

El gobierno de Yucatán dio a conocer los últimos avances sobre la construcción del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán, el cual será el primer inmueble deportivo del país en contar desde el inicio con la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental LEED Platino. Así lo anunció el gobernador estatal Mauricio Vila, en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán.

En este sentido y de acuerdo con Lourdes Salinas, representante de Three Consultoría Medioambiental, firma que participa en el proyecto, el estadio se edificará bajo cinco principios de sustentabilidad.

Estos pilares sostenibles son: Bajo consumo energético; con la disposición de paneles solares para la generación eléctrica. Aprovechamiento de agua, con sistemas de captación pluvial; Libre de basura, con ambiciosos programas de reciclaje y manejo de residuos; Transporte sostenible, considerando accesos inclusivos; y Activa participación ciudadana, en pro de concientizar a la sociedad en el uso eficiente de los espacios y edificios.

El diseño de la obra corre a cargo de la empresa Juego de Pelota Inc., con sede en Nueva York, EU; y se prevé que el inmueble abra sus puertas hasta 2023.

En palabras del gobernador de Yucatán, el estadio será el primero completamente sostenible en México y uno de los más modernos en Latinoamérica. Generará alrededor de 4 mil nuevas fuentes de empleo y los trabajos de construcción se extenderán por cerca de 24 meses.

Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, en compañía de directivos de Juego de Pelota Inc.

Estructura inteligente

El nuevo inmueble estará destinado para albergar eventos deportivos de más de 27 mil espectadores, como encuentros de fútbol y béisbol; además de que se ocupará para otras actividades de interés general. Posee una tecnología única en el país que permite la libre configuración de gradas de manera mecánica; además de contar con un sistema de modificación de cancha, que posibilita el cambio de césped.

El diseño arquitectónico se inspira en el Poc ta pok, deporte maya del Siglo IX, con acabados en fachada y estructura que remontan a la cultura precolombina. Asimismo, ya cuenta con los requerimientos de FIFA y de las Grandes Ligas para la organización de encuentros oficiales de la MLB y de la Selección Mexicana de Fútbol.

Por otra parte, el nuevo complejo deportivo en Mérida, además del estadio, contendrá un hotel, un museo y un centro de convenciones.

Imágenes: Twitter @MauVila

►TAMBIÉN LEE►COSTA RICA Y GWEC CREARÁN HOJA DE RUTA PARA DESARROLLAR ENERGÍA EÓLICA MARINA

(Visited 528 times, 1 visits today)
Compartir
Close