Escrito por: Energía Eólica, Energías Verdes

Costa Rica y GWEC crearán hoja de ruta para desarrollar energía eólica marina

bp Marubeni

Tanto el GWEC como Costa Rica buscarán generar conocimiento sobre los beneficios locales de la energía eólica marina

El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) junto con el Viceministerio de Energía y Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Costarricence de Electricidad pusieron en marcha una iniciativa con el fin de impulsar el desarrollo de energía eólica marina en Costa Rica.


Asimismo, se buscará generar conocimiento sobre los beneficios locales de la energía eólica marina; así como explorar caminos para su futuro crecimiento en el país centroamericano.

Actualmente, Costa Rica tiene un potencial técnico total de energía eólica marina de 14 GW; de los cuales cerca de 1 GW son de eólica marina de fondo fijo, mientras que 13 GW de flotante. Además, el país tiene el potencial de convertirse en pionero de esta energía.

Del mismo modo, de crearse una industria eólica marina, ello tendría beneficios socioeconómicos locales y regionales; que van desde un impulso a la descarbonización hasta proporcionar electricidad asequible y crear empleos sostenibles.

El potencial de Costa Rica

Al respecto, Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC, indicó que el país ha sido líder en energía renovable y sustentabilidad por años, por lo que es momento de poner en marcha al sector eólico marino.

“Aprovechar el potencial eólico marino de Costa Rica ayudará al país a consolidar su posición como pionero de la descarbonización de la región; al tiempo que asegura beneficios socioeconómicos para las comunidades locales y construye una economía local próspera”, añadió. 

En tanto, Rolando Castro, viceministro de Energía y Calidad Ambiental de Costa Rica, destacó que el país tiene un gran compromiso con el futuro ambiental del planeta; así como grandes objetivos de sustentabilidad.

“La energía eólica marina representa una fuente de abundante potencial energético, capaz de impulsar una economía azul y brindar importantes oportunidades socioeconómicas, como la creación de empleo; la mejora de los medios de vida; las cadenas de valor locales; y la mejora de las sinergias entre las partes interesadas costeras”, agregó. 

También puedes leer: DAVID ROMERO SE INTEGRA A BAORGG EN EL ÁREA DE DIVISIÓN DE ESTUDIOS
(Visited 419 times, 1 visits today)
Compartir
Close