Escrito por: Nacional

AMLO anuncia récords históricos en informe de gobierno


El Tercer Informe de Gobierno del presidente de México dilucidó un franca recuperación vía la inversión extranjera y el combate a la corrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rindió este 1° de septiembre su Tercer Informe de Gobierno desde el Palacio Nacional; en compañía de los titulares de las dependencias federales de la administración en turno.

Tras entonar el toque militar silencio, en honor a las víctimas mortales de COVID-19, seguido del Himno Nacional, López Obrador inició su mensaje e informó de las principales acciones que su gobierno ha ejercido en materia energética, obra pública, en económica y salud, con especial énfasis en la crisis sanitaria.

En primera instancia, se refirió a la política de no privatización del sector energético, a través del cese de otorgamientos de concesiones a empresas particulares y con la modernización de la infraestructura existente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); con lo cual se amplía la producción eficiente de hidrocarburos y se reduce la dependencia de los combustibles fósiles para la generación eléctrica.

La meta es que tengamos abasto publico suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar en los hachos que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales”, destacó López Obrador.

Obras en proceso con financiamiento público

Asimismo, el primer mandatario de México indicó que con solo financiamiento público se están construyendo obras públicas, como vías férreas, carreteras, presas, hospitales, universidades, escuelas, acueductos; refinerías, centrales eléctricas, aeropuertos, todo ello sin asociaciones público-privadas, y sin deuda.

En este sentido, ponderó la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el proyecto del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, que en su conjunto han generado 143 mil 137 empleos directos y 277 mil 049 empleos indirectos.

Por otra parte, López Obrador señaló que hoy se encuentra en marcha la integración económica entre México y sus vecinos del Norte, Canadá y Estados Unidos, mediante un acuerdo de cooperación comercial con soberanía; además de otras acciones y estímulos fiscales para ayudar a sobrellevar la crisis financiera resultante de la pandemia de COVID-19.

Manejo de la pandemia

Con respecto a la crisis sanitaria por  COVID-19, López Obrador declaró que gracias a la eficacia del Programa Nacional de Vacunación, el índice de hospitalizaciones y decesos de COVID-19 en México se redujo. Con al menos una dosis, el 65% de la población mexicana ya cuenta con la inmunización.

Hasta hoy hemos recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Cansino y Moderna; de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado con hechos su solidaridad“, puntualizó López Obrador.

Al respecto, el presidente agradeció con especial atención al gobierno cubano, a Rusia, Argentina, China, India y Estados Unidos.

Bienestar económico

Asimismo, aseguró que, en lo que va su administración, el peso mexicano jamás de ha devaluado, “lo que no ocurría en más de tres décadas”. El salario mínimo aumentó en términos reales, los precios de los combustibles se han mantenido estables; y los sectores de comercio, industrial y de turismo se encuentran en franca recuperación tras los estragos de la pandemia.

El pronóstico de crecimiento económico para México es del 6%, con respecto al mismo periodo del año pasado; gracias a la inversión extranjera de 18 mil 433 mdd durante el primer trimestre de 2021. En este rubro, el presiente señaló que no se contrató deuda pública adicional para solventar la debacle financiera.

Récords históricos

De acuerdo con López Obrador, durante la actual administración se han dado récords históricos en remesas (mas de 10 millones de envíos de 380 dólares mensuales en promedio), en inversión extranjera, en incremento al salario mínimo, en la no devaluación de la moneda mexicana, en el nulo incremento de deuda pública, y en las reservas del Banco del México.

Lo que acabo de escribir es como para decirle a los tecnócratas neoliberales, tengan para que aprendan“, declaró el presidente de México.

De entre los asistentes presenciales al Tercer Informe de Gobierno, destaca la titular del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller de México, Marcelo Ebrard; la secretaria de economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Turismo, Miguel Torruco; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo; el secretario de Bienestar, Javier May; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad; María Luisa Albores, titular de Medio Ambiente; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Jorge Alcocer, secretario de Salud, Delfina Gómez, secretaria de Educación y Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos; y Beatriz Gutiérrez de Müller, entre otras personalidades.

Imagen: Presidencia

►TE PUEDE INTERESARCASOS DE COVID-19 ESTÁN A LA BAJA EN LA CFE

(Visited 700 times, 1 visits today)
Compartir
Close