Con el inicio de operaciones en Iztapalapa, Gas Bienestar buscará impactar al 43% del mercado en la CDMX
Este 31 de agosto, la empresa del Estado, Gas Bienestar, inició operaciones en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México para posteriormente continuar con las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco.
Hoy arranca la distribución de @GasBienestar_MX; empresa de @Pemex, que tiene como propósito ayudar en la economía popular con gas a precios justos. La distribución comenzará en @Alc_Iztapalapa y después en las otras alcaldías de la CDMX. Los cilindros se entregan nuevos y llenos pic.twitter.com/Hn6dzAKWOY
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) August 31, 2021
Durante el banderazo de salida en conferencia de prensa matutina, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero, aseguró que buscarán impactar a 1.2 millones de viviendas en la capital mexicana, lo cual se traduce en un 43% del mercado.
“El objetivo es distribuir cilindros de gas LP de 20 y 30 kilos entre las familias más pobres garantizándoles seguridad, calidad volumen y precios justos. Iztapalapa es el objetivo inicial de la primera etapa que tendrá por alcance las 16 alcaldías de la CDMX”, explicó.
Asimismo, Romero indicó que previo al banderazo de salida se realizaron tres pruebas en la CDMX. La primera consistió en la salida de 33 camionetas en 33 rutas y ofertaron 2 mil 8 cilindros, en donde se vendieron mil 957 lo que equivale al 97% del volumen ofertado.
En su segundo día, se reportaron 44 camiones con 48 rutas; ahí se ofertaron 2 mil 882 cilindros y se vendieron 2 mil 857, el 99% del volumen. En tanto, el tercer día con 62 camionetas se cubrieron 68 rutas y se ofertaron 4 mil 613 cilindros y se vendieron 4 mil 529, el 98% del total.
Del mismo modo, Romero indicó que Gas Bienestar contará en esta fase con 69 camionetas de reparto con capacidad de hasta 70 cilindros cada una. Además, contarán con mil 683 rutas definidas y cada camioneta tendrá 24 rutas al mes con el fin de atender a las familias más pobres.
El su fase de inicio cuentan con una capacidad de 10 mil cilindros diarios; para septiembre se estima que sea de 10 mil a 20 mil cilindros; en octubre de 20 mil a 30 mil cilindros; noviembre de 30 mil a 40 mil; en diciembre de 40 mil a 50 mil; y el objetivo, indicó el titular de Pemex, es que en enero del 2022 se llegue a 1,2 millones de viviendas de la capital mexicana.
CDMX recibe a Gas Bienestar
Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, agradeció tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a Pemex por elegir a la capital como el primer lugar en donde iniciará operaciones Gas Bienestar. Además indicó que buscará la impulsar la economía popular así como la soberanía del país.
Agradezco al Presidente @lopezobrador_ y a @Pemex por elegir la Ciudad de México como el primer lugar donde se distribuye el Gas Bienestar, que apoya la economía popular y la soberanía nacional.
Hoy comienza a distribuirse en Iztapalapa y en enero, estará en todas las alcaldías. pic.twitter.com/qVlMaKULhT
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 31, 2021
Mientras que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, recalcó que el servicio que inicia en la alcaldía Iztapalapa, busca a la economía familiar.
Hoy el Presidente @lopezobrador_ anunció en la conferencia mañanera el inicio del programa “Gas Bienestar” de @Pemex . Arranca en Iztapalapa en #CDMX , el propósito es el apoyo a la economía familiar en este servicio básico. 🇲🇽 pic.twitter.com/M3OxAOJuVC
— Rocío Nahle (@rocionahle) August 31, 2021
Gas Bienestar con muchos beneficios: Pemex
Octavio Romero aseguró en conferencia que como parte del servicio, Gas Bienestar recogerá los cilindros utilizados y los que no se utilicen serán sacados de circulación y llevados a chatarrización. Además, insistió que se venderán los kilos completos.
En cuanto a los precios, el titular de Pemex apuntó que en comparación con los precios establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios de la empresa del Estado son más accesibles. En ese sentido, indicó que para un cilindro de 20 kg, el precio establecido es de 447.60 pesos, mientras que el de Gas Bienestar es de 400; para el de 30 kg es de 671.40 el establecido y 600 el de la empresa del Estado.
Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México / Twitter