Escrito por: EH 360°, Sustentabilidad

En 2020, México reportó su año más cálido en 49 años

México cálido

Además de reportar su año más cálido, el reporte indicó que la mayor parte de México estuvo más seca que el promedio

El año 2020 fue uno de los tres años más cálidos al establecer nuevos récords de temperaturas y en el caso de México, el país reportó su año más cálido en su récord de 49 años al empatar con 2017 y 2019, de acuerdo con un informe de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (AMS, por sus siglas en inglés).


Asimismo, en el reporte State of the Climate, también se encontró que la mayor parte del país estuvo más seca que el promedio en 2020, esto debido al inicio tardío de un monzón débil proveniente de Norteamérica y por la falta de ciclones tropicales en el Pacífico.

Del mismo modo, a nivel mundial, el informe halló que los principales indicadores de Cambio Climático reflejaron tendencias de un planeta en calentamiento. Lo anterior se debe a marcadores como el incremento en el nivel del mar, el calor en el océano y el permafrost, pues todos rompieron los récords establecidos en el año previo.

Además, los niveles de CO2 alcanzaron niveles récord durante 2020 a pesar de haber presentado una reducción de casi 7% de las emisiones. La concentración fue de 412.5 partes por millón, 2.5 partes por millón más que en 2019; esta cifra es la más alta en el registro de medición moderna de 62 años.

En cuanto a la temperatura de la superficie, el reporte indicó que 2020 fue el año más cálido registrado sin la presencia de El Niño; los siete años más cálidos registrados han ocurrido en los últimos años desde 2014. La temperatura superficial promedio global ha incrementad a una tasa promedio de 0.08ºC por década.

Por su parte, el nivel del mar también fue el más alto registrado, pues por noveno año consecutivo incrementó a un nuevo récord y fue 91.3 milómrtros más alto que el promedio de 1993. Además, los niveles aumentan a una tasa promedio de 3 centímetros por cada década debido a los cambios en el clima.

El Calentamiento Global también se notó en los ciclones tropicales, pues el organismo contabilizó un total de 102 tormentas tropicales con nombre; esto es muy por encima del promedio de 85 entre 1981 y 2010.

“Tres ciclones tropicales alcanzaron una intensidad de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. La cuenca de huracanes del Atlántico Norte registró un récord de 30 tormentas con nombre; superando el récord anterior de 28 en 2005. Siete de esas tormentas se convirtieron en grandes huracanes, igualando a 2005 en un número récord”, señaló el reporte. 

También puedes leer: MÉXICO OBTIENE SU MEDALLA DE ORO 100 EN JUEGOS PARALÍMPICOS
(Visited 214 times, 1 visits today)
Compartir
Close