Escrito por: Economía, Economía, Electricidad, Nacional

Ya viene otro aumento en el recibo de la luz: experto

luz-medidor-cfe-lie

La CFE advirtió en junio pasado que las tarifas eléctricas  subirían 3.3% a tasa anual, lo que se verá reflejado en recibos de luz de particulares

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que las tarifas eléctricas de los hogares mexicanos subirán durante este año hasta alcanzar 3.3% anual.

¿Por qué subió la tarifa de la luz?

Dicho aumento es consecuencia del desabasto de gas tras la tormenta invernal en Texas el pasado mes de febrero. Pues, el combustible aumentó de 3.5 a 450 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).

El sobrecosto que tuvo que pagar la compañía ascendió a 50 mil millones de pesos, de acuerdo con lo afirmado por Martín Mendoza, director de la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos.

¿Cuánto costó el apagón?

A ello se le suman mil millones de dólares por los swing swaps o lo que se conoce como intercambio de gas, donde CFE Internacional compraba el gas en Texas a 3.5 dólares/MMBTU) para venderlo en California a 5 dólares/MMBTU.

El apagón de febrero pasado le costó más de 2 mil 400 millones de dólares, lo cual podría equivaler a 240 millones de vacunas contra la covid-19 y con ello, prácticamente estaría garantizado el esquema de 2 dosis de toda la población mexicana, de acuerdo con Gonzalo Monroy, experto en energía.

Ya viene otro aumento

Entre septiembre y octubre próximo podría haber un nuevo aumento en la tarifa de la luz, debido a que cada recibo depende del costo de la generación de la electricidad, y el precio del gas natural ya subió, por lo que ese incremento se traslada a los usuarios, de acuerdo con Ramsés Pech, especialista en temas energéticos.

TE PUEDE INTERESAR“TUVE QUE TRASPASAR MI NEGOCIO”, ECONOMÍA SE SUME EN UN BACHE

Aumento ligado a la inflación

El experto explicó que los precios suben en función de la inflación, “dependiendo cuánto suba. Preparado para que el costo de la electricidad en México pueda subir. De acuerdo a datos del departamento de energía de Estados Unidos, el precio del gas podría estar fluctuando en el segundo semestre entre 3.50 a 4.0 usd/MMbtu, recordando que el gas natural, es un mercado regionalizado”, dijo.

Finalmente, dio como referencia que alrededor del 60 a 65% de la generación de electricidad, “utilizamos como combustible al gas natural, y el cual importamos de nuestro vecino país, pero hay que tener cuidado, ellos están aumentan el consumo de este, y reduciendo el uso de carbón”.

TE PUEDE INTERESARPRECIO DEL GAS ES MI DOLOR DE CABEZA CADA MES 

*Información de La silla rota

(Visited 3,620 times, 1 visits today)
Compartir
Close