Escrito por: Código de Red, Electricidad, Empresas, Negocios

Comprensión es cimiento para cumplir con CR

Ramon Delgadillo CR

Con conocimiento pleno de la problemática actual del SEN, las causas y sus posibles soluciones, se habrían reducido las reacciones opuestas en torno a cumplir al pie de la letra dicha reglamentación o CR

La seguridad energética, el abasto eléctrico y el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) constituyen una serie de temas complejos que han sido descuidados históricamente, cuya comprensión requiere de experiencia. Por ello, el avance en torno al Código de Red (CR) no ha sucedido a la velocidad esperada.

En entrevista con Energía Hoy, Ramón Delgadillo Escobar, fundador y director general de Doble I Doble E (IIEE) afirma que “era necesario identificar las condiciones en las que se encontraba el sistema y reconocer el riesgo de una falla global, que en caso de ocurrir podría tener alcance masivo”.

Asimismo es clara la existencia de muchas fallas aisladas en redes de distribución a lo largo y ancho del territorio nacional, estaban generando cuantiosas pérdidas, no todas necesariamente ocasionadas por la red del sistema sino por usuarios.

Publicación previa habría reducido incertidumbre

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) debió realizar una publicación previa para explicar las condiciones del SEN y su necesidad de mejora, lo que habría dado certeza y ayudado a reducir la incertidumbre. Con conocimiento, las reacciones opuestas y de incumplimiento en torno a dicha reglamentación se habrían minimizado, opina el experto.

A decir de Ramón Delgadillo, el principal objetivo del Código de Red es la confiabilidad del sistema que se traduce en seguridad nacional. “El sistema eléctrico de un país es importantísimo, por ello, todos debemos cooperar para mantenerlo sano y robusto”.

Ejecutar a cabalidad el reglamento será benéfico para todos los actores del sector. Por ello, es deseable que cada cual ponga su granito de arena, de tal manera que, incluso se convierta en algo bueno para las empresas a nivel global. Cabe mencionar que la mayoría de los costos por una mala calidad de energía provienen de fallas en los sistemas internos de los centros de carga. Además, les daría a los centros de carga el derecho a reclamar ante cualquier falla en el sistema que haya tenido un impacto negativo en su producción y procesos.

Para Delgadillo Escobar el CR mejorará la calidad de la energía, el sistema estará en condiciones idóneas y sucederán menos interrupciones. “Nos da la confianza de que en caso de que algo suceda en el sistema, será más fácil contar con un respaldo legal e identificar a los responsables. Considero que para muchos centros de carga, algunos de los cuales son mis clientes, el beneficio es real”.

Doble I Doble E S.A. de C.V

En este contexto, la empresa Doble I Doble E S.A. de C.V., en principio, busca sensibilizar al cliente de la necesidad de cumplir con el CR; “queremos que nuestros clientes vean que más que una obligación es un camino para obtener un beneficio”. Con la implementación de soluciones, los centros van a corregir gran parte de los problemas internos y además van a estar preparados para mitigar también los problemas externos. Posteriormente, realiza los estudios enfocados específicamente a sus procesos con el objetivo de darles cumplimiento.

Ramón Delgadillo cuenta “en ocasiones, ayudamos al cliente a realizar una pre auditoría de su sistema para que sepa en qué cumple y en qué no cumple, o bien, cuáles son los puntos de mejora. Esto, para que esté preparado ante una inspección oficial. No obstante, dichas asesorías y servicios son completamente particulares”.

Con respecto al proceso por el que atraviesa un centro de carga de camino al cumplimiento del CR, el experto detalló que primero, es necesario conocer las características del centro de carga, preparar la cotización y propuesta económica del estudio y una vez realizado se dictaminan las soluciones óptimas para el cabal cumplimiento del CR.

“No todos van a requerir el mismo tipo de soluciones, son ‘trajes a la medida’. Además, el tamaño del sistema eléctrico del centro de carga y el voltaje de suministro es fundamental para definir los costos. Una vez que conocemos el centro de carga, hacemos un levantamiento en campo para identificar los dispositivos y equipos eléctricos con que cuenta el centro y que son parte clave para el cumplimiento o de la solución”, abunda.

Elaboración de un diagrama unifilar

Luego entonces, elabora un diagrama unifilar del sistema que se modela de manera digital en un software de ingeniería, donde es posible recrear el comportamiento del sistema eléctrico en forma virtual para poder generar los mismos fenómenos que se encontrarán en el campo.

Posteriormente, profundiza Ramón Delgadillo “revisamos qué soluciones podemos implementar y corremos el simulador hasta llegar a obtener la certeza de que los equipos nos van a llevar al cumplimiento del Código de Red”.

La implementación del CR ha sido un poco lenta debido a que se pensó que sería una reglamentación transitoria y sin importancia, razón por la que los centros de carga reaccionaron con desdén. No obstante, su cumplimiento es tarea, tanto de consumidores como de las autoridades.

Código de Red es un tema multidisciplinario

De acuerdo con Delgadillo Escobar “hay que pensar en los demás, sobre todo en la industria que tiende a revolucionar su sector, dado que es la más afectada porque está trayendo equipos más sofisticados, tecnología más cara y esta requiere de mejores niveles de calidad de energía”.

Finalmente, es fundamental entender que el Código de Red es un tema multidisciplinario. Que, incluso, para empresas que ya tienen muchos años en el medio, existen temas que no son su especialidad, por lo que es recomendable buscar a los expertos de cada área involucrada.

“Debemos buscar el apoyo, tanto de expertos como de las propias autoridades, quienes desde el prinicipio, por ejemplo, en la CRE siempre han estado muy abiertos a recibir comentarios y otorgar apoyo técnico. Recomiendo aprovechar dicha apertura, de manera que nos podamos acercar a resolver esas dudas y que esto resulte en un trabajo bien hecho. De lo contrario, no se van a lograr los objetivos planteados y los recursos, hasta ahora invertidos, se irán a la basura”, concluye el especialista.

TE PUEDE INTERESARDESPUÉS DEL DICTAMEN DE EXPERTOS SOBRE EL APAGÓN ¿QUÉ SIGUE?

(Visited 1,189 times, 1 visits today)
Compartir
Close