El parque eólico en Arabia Saudita consta de 99 aerogeneradores cada uno con una potencia de 4.2 MW
Arabia Saudita, conocida por ser potencia en combustibles fósiles, anunció la conexión a la red e inicio de la producción de electricidad de Dumat Al Jandal, el parque eólico más grande del Medio Oriente y el primero del país con una capacidad de 400 MW.
#DumatAlJandal, the Middle East’s largest #WindFarm and the first in the Kingdom of #SaudiArabia, is now connected to the grid and has produced its first carbon-free megawatt-hours (MWh) of energy.#ForASustainableFuture pic.twitter.com/35nRsN7tzO
— Masdar (@Masdar) August 7, 2021
Asimismo, dicho parque estuvo a cargo del consorcio liderado por EDF Renewables y Masdar, principales empresas de energías renovables en el mundo. Además, el parque consta de 99 aerogeneradores de EPC Vestas, cada uno con una potencia de 4.2 MW. Su construcción inició en septiembre del 2019 y está por finalizar las obras de montaje de la turbina eólica.
De acuerdo con un comunicado, se estima que cuando el proyecto esté 100% terminado, logrará generar energía libre de carbono para hasta 70 mil hogares sauditas. También, un ahorro de 988 mil toneladas de CO2 al año.
Este proyecto forma parte de Vision 2030, un proyecto impulsado por el reino de Arabia Saudita con el fin de diversificar su economía; y alejarla de su dependencia a los combustibles fósiles.
في تطبيق عملي لأحد أهداف #رؤية_السعودية_2030؛ بدء التشغيل التجريبي لأول توربينة في مشروع دومة الجندل بمنطقة الجوف لاستغلال طاقة الرياح في إنتاج الكهرباء، وهو المشروع الأول من نوعه الذي يأتي في إطار العمل على إنتاج 50٪ من الكهرباء في المملكة من مصادر متجددة بحلول 2030. pic.twitter.com/MrFvMudk4j
— رؤية السعودية 2030 (@SaudiVision2030) August 3, 2021
Del mismo modo, el parque suministrará electricidad a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) de 20 años con Saudi Power Procurement Company, subsidiaria de Saudi Electricity Company (SEC), empresa de generación y distribución del reino.
Al respecto, Olivier Marchand, director de proyecto de Dumal Al Jandal Wind Co para Energy LLC aseguró que esperan alcanzar con éxito la puesta en marcha completa del proyecto en los próximos meses.
“Estamos encantados de comenzar la producción de energía temprana de este proyecto eólico a gran escala único en KSA – Parque eólico Dumat Al Jandal”, indicó.
Por su parte, Osama Al Othman, representante de Arabia Saudita de Masdar aseveró que la compañía está orgullosa de aprovechar su experiencia en energía renovable; para entregar el primer parque eólico del reino.
“La conexión exitosa del proyecto a la red de transmisión de electricidad marca un hito importante para este proyecto histórico en el Reino; esperamos que el proyecto se complete en un futuro próximo”, comentó.