Escrito por: Economía, Economía, Finanzas, Nacional

Ingreso laboral se reduce en 9 de cada 10 hogares

salario-desempleo

Aún prevalece una afectación a 5.1 millones de personas mayores de 15 años en sus condiciones de actividad en el mercado laboral

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH) señaló que se tiene una caída prácticamente generalizada del ingreso laboral, pues en nueve de cada 10 hogares se redujo en términos reales.

De acuerdo con un análisis de BBVA México, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) destacan que aún prevalece una afectación a 5.1 millones de personas mayores de 15 años en sus condiciones de actividad en el mercado laboral.

Asimismo, la institución financiera resaltó que no se han recuperado los niveles de participación en el mercado laboral; hay altos niveles de desocupación, subocupación e informalidad; y las mujeres aún postergan su incorporación al mercado laboral.

Del mismo modo, se encontró que durante 2020, el ingreso laboral tuvo una contracción con respecto a 2018 (-10%) y al 2016 (-10.4%). En términos per cápita, la contracción del ingreso laboral se situó en un nivel inferior al de 2016.

CDMX, con gran rezago en recuperación de empleos

Por otro lado, de enero a junio del 2021 se han creado 402 mil nuevos empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, aún hay una brecha por cerrar de 438 mil empleos para así alcanzar el nivel pre pandemia.

En estas cifras, la Ciudad de México (CDMX) ha sido la más afectada en términos de empleo y pese al efecto base, todavía continúa con tasas interanuales de crecimiento negativas y con un déficit de empleo de 216 mil.

Otra entidad que presenta un déficit de empleos es Quintana Roo, que si bien presentó un incremento interanual de 13.3%, aún presenta un saldo negativo de 65 mil empleos.

También puedes leer: FALLECE JORGE BELSAGUY, DIRECTOR GENERAL DE STULZ MÉXICO
(Visited 590 times, 1 visits today)
Compartir
Close