Escrito por: Health

La Hepatitis C es una enfermedad 100% curable: SMSP

hepatitis

Aún no existe una vacuna contra la Hepatitis C, pero el padecimiento es totalmente curable con un temprana detección y atención

La Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) urgió a la población a formar parte del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, que tiene por objetivo identificar y tratar casos de este padecimiento en el país; mediante la aplicación gratuita de pruebas rápidas de detección y en su caso, de tratamientos médicos que erradican la enfermedad por completo.

Con motivo de la próxima conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, el siguiente 28 de julio, el presidente de la SMSP, Felipe González Roldán, destacó que en todo el orbe se tienen alrededor de 325 millones de enfermos con este virus, en donde menos del 10% de estas personas son conscientes de ello.

En consecuencia, González Roldán señaló que en el mundo cada 30 segundos una persona fallece debido a la Hepatitis C y sus complicaciones; con base en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mismo problema ocurre en México, donde se estima que unas 500 mil personas viven con la enfermedad en mención, aunque solamente el 5% de los enfermos sabe de su condición y tan solo el 1% está recibiendo tratamiento; así lo afirmó Miriam Castellot, directora ejecutiva de la asociación Unidos por una vida mejor.

En su oportunidad, Nayelli Cointa Flores, vicepresidenta del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), destacó que la Hepatitis C deriva a la larga en otras enfermedades como cirrosis. Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Flores García señaló que en 2020 la cuarta causa de muerte en el país fueron las enfermedades del hígado.

Causas de contagio

Entre los principales factores de riesgo para contraer Hepatitis C, Nayelli Flores detalló que las transfusiones de sangre o plasma, las hemodiálisis, así como el empleo de drogas intravenosas e intranasales son los más comunes.

Sin embargo, también aclaró que existen causas tan diversas como la transmisión de madre a hijos durante el embarazo, procedimientos dentales; múltiples parejas sexuales, perforaciones y tatuajes, pedicura y manicura, entre otras cuestiones.

Asimismo, la especialista dijo que la Hepatitis C es una enfermedad silenciosa; en donde se tienen casos en los cuales no se dieron síntomas sino hasta décadas posteriores al contagio.

El 85 % de quienes sufren la infección se convierten en portadores crónicos y tienen riesgo de desarrollar cirrosis o carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado); esto, de 15 a 25 años después de la infección”, añadió Nayeli Flores.

El tratamiento es gratuito

Por ende, hizo énfasis en la importancia del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, que integra un diagnóstico sencillo de realizar con pruebas rápidas Ac anti VHC (+) y de sangre; las cuales son totalmente gratuitas para la población. Por otra parte, el tratamiento para curar el padecimiento también es gratuito. En este sentido, el mayor reto es el de identificar los casos de Hepatitis C existentes. México es el primer país en Latinoamérica en tener un programa especializado de este calibre.

Detección de Hepatitis C mediante pruebas rápidas.

¿Cuál es nuestro reto?, encontrar a las personas que tienen Hepatitis C y no lo saben… en tres años, podemos decir que hemos curado a muchos pacientes, al menos los que pertenecen a nuestro grupo; puedo decirles que el 90% está curado”, comentó Miriam Castellot.

La Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo la eliminación de la Hepatitis C para 2030; en donde México cuenta con el Observatorio Nacional para encontrar casos y así vincularlos a tratamiento.

Como tal, aún no existe una vacuna contra la Hepatitis C, pero el padecimiento es totalmente curable con un temprana detección y atención.

Para mayores informes sobre las pruebas rápidas y el tratamiento gratuito, favor de ingresar a https://www.hepatitisc.mx/ o escribir a hepatitisc@salud.gob.mx

►TAMBIÉN LEEENI AVANZA EN MERCADO DE RENOVABLES Y FIRMA ACUERDO CON AZORA CAPITAL

(Visited 891 times, 1 visits today)
Compartir
Close