Escrito por: AGENDA, Culture, EH 360°, Estilo de vida, Estilo de Vida, Life&Style, Lifestyle, Trending

Nelson Mandela, símbolo mundial de paz, libertad y justicia social

Nelson Mandela

La efeméride rinde tributo a los más de 67 años que Nelson Mandela dedicó a la lucha social en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad

Infografía: Rodrigo Anguiano

En noviembre de 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela; conmemorando el nacimiento de quien fuera primer mandatario de Sudáfrica y uno de los luchadores sociales de mayor prominencia en la historia mundial.

La proclamación de la efeméride se hizo para reconocer toda la labor de Nelson Rolihlahla Mandela en la cultura de la paz y la libertad. Las contribuciones del expresidente de Sudáfrica abarcan la igualdad de género, la justicia social, el resguardo de los derechos humanos, la promoción de los derechos de la infancia; la resolución de conflictos, el combate a la pobreza y al racismo, y la apertura de la democracia.

INFOGRAFÍA

Nelson Mandela pasó 27 años de su vida en prisión, por oponerse a la segregación racial en Sudáfrica conocida como apartheid, establecido desde 1948. Inició su cadena perpetua el 12 de junio de 1964, en la prisión de Robben Island; junto a cientos de presos políticos opositores al regimen.

En 1982, Mandela fue transferido a la prisión de Pollsmoor, en Ciudad del Cabo; y seis años después, se le reubicó en la cárcel de Victor Verster.

Prisión de la Isla Robben.

Fue liberado el 11 de febrero de 1990, tras la presión social en su favor a nivel mundial, con lo que se dio inicio a la eliminación del apartheid. En mayo de 1994, Nelson Mandela se proclamó ganador de las primeras elecciones presidenciales de Sudáfrica bajo el sistema de votación democrática.

Reglas Nelson Mandela

En diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU, en su resolución A/RES/70/175 determinó ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, con la revisión de las ‘Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos’; mandato que establece las condiciones esenciales y dignas para reclusos en edificios penitenciarios. En este sentido, se busca para los casos factibles la labor social en las cárceles que permita la reinserción de los presos en la sociedad, una vez que cumplan la condena.

A partir de esta revisión, este tratamiento de reclusos llevó por nombre ‘Reglas Nelson Mandela’, como tributo a los 27 años de prisión que sufrió Mandela derivado de su lucha social.

Premio Nelson Mandela

Por otra parte, desde 2015 se tiene instaurado el laurel Nelson Mandela que reconoce a un hombre y a una mujer que “ponen su vida al servicio de la humanidad y promueven los principios y la labor de la ONU”.

La distinción, en homenaje a Nelson Mandela, hace eco de los trabajos humanitarios; de cohesión social y desarrollo de comunidades por parte de quienes sean acreedores a esta placa. La entrega del premio se realiza cada 18 de julio, en la sede de las Naciones Unidas.

La paz no es simplemente la ausencia de conflicto. La paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de la raza, el color, el credo; la religión, el sexo, la clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga. La religión, las características étnicas, el idioma y las prácticas sociales y culturales son elementos que enriquecen la civilización humana, que se suman a la riqueza de nuestra diversidad. ¿Por qué dejar que se conviertan en causa de división y de violencia? Estaríamos degradando nuestra humanidad común, si permitimos que eso ocurra”.

Nelson Mandela. Nueva Delhi (India), 31 de enero de 2004.

►TE PUEDE INTERESARJUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2021 Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

(Visited 6,129 times, 2 visits today)
Compartir
Close