Escrito por: Empresas, Sustainability & CSR, Sustentabilidad

Solo 51% de los fabricantes a nivel mundial busca alinearse al Acuerdo de París

fabricantes Acuerdo de París

Para alinearse más al Acuerdo de París, los fabricantes deben incorporar prácticas de recuperación, rediseño y remanufactura

Si bien los gobiernos y algunas empresas han impulsado iniciativas de sostenibilidad de gran impacto, solo el 51% de las empresas manufactureras o fabricantes a nivel mundial planean alinearse con los objetivos del Acuerdo de París, de acuerdo con el Instituto de Investigación Capgemini.


Asimismo, el reporte titulado Operaciones sostenibles: una guía completa para fabricantes, señaló que a pesar de lo anterior, hay empresas manufactureras que han establecido ambiciosos objetivos de sostenibilidad para la siguiente década.

En ese sentido, 20% se comprometió a operaciones neutrales de carbono y 40% fijó  como meta que sus operaciones sean 100% renovables para 2030. Además, países como Alemania (68%) y Francia (67%) son quienes lideran el grupo con respecto a que sus fabricantes avancen en el camino correcto para lograr los objetivos.

Del mismo modo, el estudio mostró que 56% de las compañías dan prioridad al despliegue de tecnologías digitales para la sostenibilidad.

Falta compromiso de fabricantes en sostenibilidad

A pesar de ello, el Instituto de Investigación Capgemini encontró que solo pocos fabricantes están en camino a convertirse sostenibles, pues carecen de un enfoque integral en sostenibilidad.

Solo el 10% de las compañías emplean un enfoque holístico para una fabricación sostenible. Mientras que únicamente el 11% de las iniciativas de sustentabilidad escalan de manera activa en todas las empresas; y solo una de cada cinco está de acuerdo que la sostenibilidad está integrada en su estrategia de fabricación.

Al respecto, Corinne Jouanny, directora de Innovación escalable de Capgemini Engineering aseguró que se han visto mayores inversiones en tecnologías digitales por parte de los fabricantes; quienes crean asociaciones con empresas tecnológicas establecidas y startups para desarrollar más soluciones sostenibles.

Existe una paradoja en el hecho de que sólo el 11% de las iniciativas de sostenibilidad ecológica se están escalando activamente en las organizaciones; mientras que los beneficios obtenidos por las empresas que adoptan iniciativas de sostenibilidad son enormes”, añadió.

¿Qué deben hacer los fabricantes en materia de sostenibilidad?

De acuerdo con el reporte, el enfoque que deben tomar las manufactureras debe ir más allá que las prácticas ecológicas como reutilizar, reciclar y reducir. En ese sentido, señaló que deberán enfocarse más en incorporar la recuperación, rediseño y remanufactura para basarse en una estrategia de 6 r’s.

Entre las acciones que sugiere el estudio está:

  • Alinear los equipos de negocio y los ejecutivos de sustentabilidad para fijar una agenda conjunta.
  • Trabajar con clientes y proveedores para reducir emisiones indirectas.
  • Generar transparencia a través de informes y rendición de cuentas.
  • Incorporar una cultura operativa sustentable.
  • Invertir en tecnología e innovación basada en datos.
También puedes leer: FINSA ADQUIERE PORTAFOLIO DE ORADEL POR 145.4 MILLONES DE DÓLARES
(Visited 150 times, 1 visits today)
Compartir
Close