Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

¡La energía no opera en papel!

energía desinformación

La energía no trabaja en papel, requiere de tecnología y de seres humanos, además de los recursos financieros necesarios para operarla

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech architect

El mundo actualmente está sufriendo una hipocresía camaleónica energética, simulando proteger al planeta en el futuro y no en el presente.

Son inverosímiles y mezquinos la mayoría de los comentarios que hoy en día estamos escuchando, leyendo, y observando sobre el futuro de la humanidad; y esta realidad no depende actualmente del pensamiento o idea en un papel, tweet o video que describa el futuro.

La realidad pertenece al valor tangible que colocamos a cada actividad que realizamos, para sentirnos cómodos en esta vida, y en el intervalo de tiempo que a cada uno nos toca estar: el dinero.

Este valor indica qué, cuánto, cómo y en qué tiempo podrás tener acceso a la tecnología, productos, servicios y comodidades; para poder realizar todas tus actividades. El dinero no conoce ideologías, se adapta a los deseos de cada familia, comunidad; país, región y al mundo. ¿Es acaso que cada uno de nosotros dejaremos de forma tácita consumir combustibles y electricidad?, para poder trasladarnos, comunicarnos; comer y disfrutar de lo que hoy día tenemos acceso.

El ser humano nunca ha planeado el futuro en forma unificada con la naturaleza, siempre ha sido en forma paralela; y es a partir de la pandemia que podría haber una unificación real y no virtual a como lo hemos venido haciendo.

La energía no trabaja en papel, requiere de tecnología, de seres humanos para operarla, crearla y mejorarla. Pero todo ello esta referenciado a la capacidad de poder tener los recursos financieros para lograrlo.

La necesidad del hidrocarburo

En 2020 quedó claro que, sin la industria de los hidrocarburos, el mundo se contrae en cuanto al crecimiento económico (indicador de que tan competente eres en el mundo). Y en el 2021, esta influye en el sentido contrario al incrementar la inflación, al encarecer los productos y servicios para la movilidad de la población.

Mucha gente dice “dejen de dar contratos a nuevos campos petroleros…”; en realidad, el dinero perdió la confianza para sacar más crudo[1], en aras de que hay reservas en el mundo y, ¿por qué crees que hoy el precio del barril es alto comparado con el año anterior?

Hagamos esta siguiente reflexión, alguien indíqueme cómo poder eliminar 700 mil mdd en la industria de hidrocarburos o 823 mil mdd en el sector eléctrico. ¿Hay alguna otra forma de producir transportadores de energía para su utilización en el mundo? ¿existe alguna otra forma de transportarnos de un lugar a otro sin motores de combustión o turbinas?, y que actualmente consuman combustibles fósiles. En Estados Unidos el 79% del combustible proviene de energías primarias fósiles, y esto requiere inversiones por mas de 250 mil mdd anuales.

Para lograr esto y hacer el cambio, requerimos dinero, y este no se obtiene con el simple hecho de imprimirlo en los bancos centrales; o de tener una mayor recaudación de impuestos. Es saber cómo usarlo, etiquetarlo y entender que la industria energética conlleva riesgos operativos, ambientales y sociales; debido a que es una creación del ser humano y no de la naturaleza. Es una alteración a la relatividad virtual en el planeta, causada por el pensamiento del ser humano.

Inversiones en el mediano plazo

La inversión con dinero es la que resuelve el cómo, pero no responde el para qué, y depende de la voluntad del ser humano en qué tiempo. Quedó demostrado que al mundo le interesa hacer nuevas inversiones extranjeras directas, preferentemente en energía; y serán las que mantengan al PIB estable a mediano plazo en los países. Siendo estratégico contar con ella (la energía) para el futuro, para las economías desarrolladas.

Se estableció que la energía es una necesidad en el hombre, y para tener acceso a la misma, se requiere de dinero. La energía no vive o camina, por el simple hecho de leyes, normas, comunicados, y expresiones. La energía requiere de forma continua del peculio, para que pueda operar. Y a donde día a día, seres humanos están expuestos al manejar presiones, temperaturas, reacciones químicas; corrientes de voltajes, manejar un equipo y todo ello conlleva a tener una interrelación con su entorno, controlando que este no le afecte en el corto o largo plazo.

Incidente en Campeche

En la industria de la energía todos los días hay incidentes y accidentes, que se sobrellevan por medio de normas, procesos y regulaciones en cada sector del mercado en todo el mundo; nada se hace sin estos tres conceptos.

Los accidentes en México en energía son parte de la operación, los cuales no deberían de suceder si se siguen las normas y regulaciones en cada proceso. El evento del ducto en la sonda de Campeche puede indicar que, en alguna parte de la operación no se llevó a cabo en forma correcta el procedimiento. Esto solo nos deja expuestos ante el mundo en cuanto a credibilidad de cómo operamos en la industria; como señaló en su carta el congresista Brian Babin.

Responsabilidad energética

En México estamos de nuevo perdiendo el tiempo, discutiendo o tratando de colocar una idea en un papel, lo que no ayuda a operar la industria energética; lo anterior, cuando el mundo ya dio un salto cuántico sobre la forma de utilizarla.

Ahora, cada vez que llegues a tu casa y prendas la luz de la entrada, pregunta cuánto invirtió alguien para que llegue el suministro; o cuando vas a una gasolinera, reflexiona sobre cuánta gente está tras ese litro de gasolina. Ahora, si eres una persona consiente y quieres aportar a no contaminar, lo moramente correcto sería dejar de usar la energía en lo posible. Pero, la verdad, ¿quién de nosotros lo haría?, imagínate un día sin cargar tu celular o tu computadora para comunicar tus ideas al mundo.

P.D. De estos temas y otros estaré comentando en el evento: https://exitep.com.mx/

[1] Las nuevas inversiones en E&P: https://bit.ly/3hf0eSG

►TAMBIÉN PUEDES LEER►IMPUESTO A COMBUSTIBLES, ¿DÓNDE SE USAN?

(Visited 207 times, 1 visits today)
Compartir
Close