Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

Impuesto a combustibles, ¿dónde se usan?

combustibles impuesto

El impuesto a combustibles se usa en cada país para financiar proyectos de infraestructura, carreteras, puentes y sistemas de transporte público

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech architect

El mundo inventó la tecnología, y esta requiere de materias primas, componentes y usuarios para cerrar el ciclo de la evolución del ser humano en el planeta. Pero todo esto significa que se acota a un valor tangible, cada parte del proceso incluye un monto de inversión, y tiene un costo al final de la cadena en donde cada individuo transacciona para poder tenerlo.

Esto ha derivado que ciertos productos o servicios, creen mercados que originan grandes volúmenes de consumo a diario, y originen un flujo de efectivo diario circulando; y el más común y redituable hasta el momento son los combustibles. Ante esta camaleónica economía de la actualidad, los gobiernos han dado la facultad a cada administración, que tiene un espacio en el tiempo de cada nación, la facilidad de cobrar impuestos por cada litro o galón despachado en las estaciones de servicio y que son parte del valor final del producto.

Todos estos impuestos cobrados en los combustibles son usados en cada país, en general a nivel mundial, para financiar proyectos de infraestructura; carreteras; puentes y sistemas de transporte público. En algunos países lo utilizan para mejorar la calidad del aire, y medio ambiente.

La actualidad virtual que tenemos en este momento es transitar a energía limpias. Solo se habla del cómo generar electricidad; y tratando de dejar a un lado lo que hoy realmente estamos usando para mover el transporte. Esto fue confirmado por Toyota[1] “Es demasiado pronto para concentrarse en una opción”, dijo el director Shigeki Terashi, refiriéndose a los vehículos eléctricos. Esta empresa en 2020 alcanzó un 10.5% del mercado global y vendió 7.86 millones de unidades, siendo el líder de las marcas más vendidas[2]. En Mexico hay hoy día alrededor de 1,480 carros eléctricos y 90 mil del tipo híbrido[3] con un total de mas de 35 millones de automóviles de pasajeros circulando.

El mundo bajo los contextos actuales del cambio del cómo generar la energía en portadores para ser utilizados en cada actividad por el hombre, hay una separación real a mediano plazo; la primera, es el cambio del con qué generar la electricidad, y dónde se incluyen a las energías limpias; pero sin olvidar al hidrocarburo gaseoso y el gas natural (el cual continuara su usos por mas de 5 décadas); y el segundo en continuar usando a los combustibles fósiles, bajo el concepto de mejorarlos para obtener un mejor rendimiento por cada km recorrido con un menor volumen, y alcanzar una combustión completa.

Esto lo observamos en ejemplos como México, donde el Instituto Mexicano del Petróleo[4] ha realizado reformulaciones nuevas y mejoras a las gasolinas a partir de procesos de transformación de biomasa; es decir incluir combustibles renovables, que ayuden a mejorar la calidad, y alineado a lo que la India realizará, al incorporar un mayor porcentaje de combustible de este tipo en los motores, y dando a lugar al crecimiento agrícola [5].

Estados Unidos (EU) ha incrementado la utilización de combustibles renovables desde el siglo pasado, como una forma para que la industria petrolera cumpliera de manera confiable con el Estándar de Combustibles Renovables. Estos son reconocidos por medio de Números de Identificación Renovables (Renewable Identification Numbers – RIN); los cuales obligan a cada refinería mezclar una cierta cantidad de galones según el porcentaje de la capacidad total de la refinería. Su objetivo, es que los consumidores sientan en última instancia los beneficios medioambientales, y precios bajos al realizar mezclas económicas comparadas con un producto puro fósil. Es por ello que emitido la propuesta de Ley de integridad estándar de combustibles renovables de 2021[6] para cumplir con el RIN.

¿México qué tiene que ver con todo esto? El IEPS a partir de la reforma energética, permitió tener un egreso a ingresos de alrededor de 300 mil millones de pesos (2018 de188 mil millones y 2020 de 299 mil). La pregunta aquí a replantear, este impuesto al no ser deducible por el consumidor, ¿se utiliza para mejorar las carreteras, infraestructura o el medio ambiente? Es en tiempo que este monto, sea etiquetado para el 2022, en programas que reactiven la actividad secundaria de la economía.

Mexico[7] tiene una alta demanda de combustibles y la reforma del 2014, ha beneficiado a la administración de la nación, por más ingresos provenientes del IEPS. Los impuestos por cada litro han aumentado de un 18% a 42% en promedio del costo al consumidor. ¿En qué se usan?

Propuesta: IEPS etiquetar para sector secundario y permitir hacer mezclas de combustibles renovables para estar alineado a nuestros socios en el TMEC.

Resumen:

  • El mercado de combustibles confirmado, controlado a base de estímulos otorgados por la SHCP en forma semanal, y el objetivo mantener a la inflación controlada.
  • 2021, esto no ha funcionado, al tener una inflación arriba del objetivo del Banco de México del 3 por ciento.
  • La economía no crece y un indicador es la contracción de la demanda de combustibles de abril a mayo. Esto indica un tercer semestre complicado, en el caso de que varios estados regresen a rojo, y no se permita la movilidad. Trayendo como consecuencia incertidumbre para la IED[8].

Referencias

  • [1] Toyota 15 de Junio https://energy.economictimes.indiatimes.com/news/power/its-too-early-to-focus-on-electric-cars-only-toyota/83623870
  • [2] 10 marcas mas vendidas https://www.autologia.com.mx/2021/02/10/las-10-marcas-de-autos-mas-vendidas-en-todo-el-mundo/
  • [3] Carros eléctricos México. https://twitter.com/economiaoil/status/1405584598290079750?s=20
  • [4] IMP https://www.gob.mx/imp/articulos/reformula-imp-nuevas-y-mejores-gasolinas-a-partir-de-procesos-de-transformacion-de-biomasa
  • [5] Indica agricultura https://www.thehindubusinessline.com/economy/agri-business/sugar-companies-ramp-up-ethanol-capacity-as-govt-advance-blending-target/article34986333.ece/amp/
  • [6] Ley de Combustibles de EUA https://www.congress.gov/bill/117th-congress/house-bill/1113/text?r=2&s=1
  • [7] Mercado de Combustibles Historia https://twitter.com/economiaoil/status/1408867558799855618?s=20
  • [8] IED en el mundo https://twitter.com/economiaoil/status/1407522007521103874?s=20
También puedes leer: ALMACENES DE RESIDUOS RADIACTIVOS EN LAGUNA VERDE, CERCA DE LA SATURACIÓN
(Visited 290 times, 1 visits today)
Compartir
Close