Escrito por: Electricidad, Generación, Gobierno

El País denuncia saturación en almacenes de residuos de Laguna Verde, Sener desmiente información

laguna verde-cfe

La Sener, reaccionó a la investigación y aseguró que la información sobre los almacenes de residuos radiactivos de Laguna Verde es falsa y tendenciosa

La Central Nuclear de Laguna Verde está cerca de enfrentar una saturación de sus depósitos de residuos nucleares y uranio usado, según con el Plan de Gestión de Desechos Radiactivos y Combustible Nuclear 2017-2023, reveló una investigación del periódico El País. Sin embargo, la Secretaría de Energía desmiente información.

Asimismo, el medio recordó que la central posee cuatro depósitos para basura radiactiva así como una alberca de combustible gastado; la cual genera desechos radiactivos líquidos, gaseosos y sólidos. En ese sentido, la acumulación de estos residuos se ha convertido en uno de los retos de la industria; sin embargo, recientemente la Secretaría de Energía (Sener) extendió el permiso de operación de la central por 30 años más sin una solución para este problema.

La investigación firmada por Emilio Godoy señaló que datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los inventarios de residuos muestran que el almacén temporal de sitio (ATS), el cual posee dos bodegas con una capacidad para almacenar 3 mil 319 metros cúbicos, se expone a una saturación, pues ya contiene 2 mil 793.

También ese es el caso del depósito de desechos radiactivos sólidos secos (DDRSS), que tiene dos naves con capacidad conjunta de mil 728 metros cúbicos y ya alberga 2 mil 148 metros cúbicos.

En tanto, los almacenes de materiales contaminados (AMAC) que constan de dos naves con capacidad para 5 mil 639 metros cúbicos; con más de 5 mil metros cúbicos de capacidad una y otra con 4 mil 400; mientras que el depósito Cuatro Naves resguarda más de 5 mil metros cúbicos de residuos.

“De acuerdo con las proyecciones de la CFE, en los próximos cinco años la planta generará 1.260 m³ de residuos más; en 15 años 3.782 m³ más y en 30 años 7.564 m³. La pregunta es qué se hará con ellos”, indicó El País.

SENER y CFE reaccionan y Nahle asegura que es mentira

Tras la publicación de la investigación, la Sener, CFE y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), afirmaron que se trata de información falsa.


“Las afirmaciones falsas que insistentemente han hecho en otras publicaciones no obedecen más que a defender los intereses de las empresas españolas; que de manera ilegal y arbitraria se han apoderado de la generación de energía en el país en detrimento de los intereses de todos los mexicanos”, insistió.

Sobre los inventarios de los almacenes ATS y DDRSS, indicó que están considerados para la reducción de volumen dentro de las estrategias para la reducción en la generación de residuos. Además, aseguró que no representan un problema real y son la razón por la cual se planea el cese de operaciones del almacén DDRSS.

“Al concluir con el proceso, los volúmenes se reducirán a una décima parte de lo actual y dicho almacén no será necesario”, indicó.

Por su parte, la titular de la Sener, Rocío Nahle reiteró que Laguna Verde es una instalación segura y vigilada, pues tiene un área de almacenamiento seco y los almacenes de residuos de bajo y medio nivel son modulares seguros.

Del mismo modo, calificó la investigación como alarmista, falsa y tendenciosa, pues destacó que reflejan la molestia de algunos intereses privados desplazados.

También puedes leer: MASTERCARD Y LATAM AIRLINES VAN POR DIGITALIZACIÓN EN VIAJES
(Visited 799 times, 1 visits today)
Compartir
Close