Escrito por: Hidráulica

Hidroeléctricas, clave para la transición energética

Enel ERG

La IEA pronosticó que la capacidad de las hidroeléctricas a nivel global aumentará en un 17% entre 2021 y 2030, por ello resulta clave en la transición energética

La Agencia Internacional de Energía (IEA), destacó que las hidroeléctricas tienen un rol importante en la aceleración de la transición energética, pero se prevé una desaceleración significativa en su crecimiento durante esta década, lo cual pondrá en riesgo las ambiciones de los países para lograr emisiones netas cero.


De acuerdo con el Informe especial del mercado hidroeléctrico, el organismo destacó que las plantas hidroeléctricas pueden aumentar y disminuir su generación de electricidad muy rápidamente en comparación con otras plantas de energía como la nuclear, el carbón y el gas natural.

“Esto hace que la energía hidroeléctrica sostenible sea una base atractiva para integrar mayores cantidades de energía eólica y solar; cuya producción puede variar, dependiendo de factores como el clima y la hora del día o del año”, explicó.

En ese sentido, la IEA pronosticó que la capacidad hidroeléctrica global aumentará en un 17% entre 2021 y 2030. Además, será liderada por países como China, India, Turquía y Etiopía. A pesar de ello, el organismo aseguró que el crecimiento para la década de 2020 es casi un 25% más lento que el desarrollo de la energía hidroeléctrica durante la década anterior.

Del mismo modo, el informe mostró que durante 2020, esta energía suministró una sexta parte de la generación de electricidad mundial. Ello la convierte en la fuente más grande de energía con bajas emisiones de carbono, incluso mayor a las energías renovables combinadas.

“Su producción ha aumentado un 70% en las últimas dos décadas, pero su participación en el suministro de electricidad mundial se ha mantenido estable debido a los aumentos en la energía eólica; solar fotovoltaica; gas natural y carbón”, aseveró.

Retos de la energía hidroeléctrica

Por otro lado, la IEA previó un gasto de 127 mil millones de dólares, es decir, casi una cuarta parte de la inversión mundial en energía hidroeléctrica, específicamente en la modernización de plantas envejecidas en economías avanzadas.

Además, destacó que existen una serie de desafíos importantes a los que se enfrenta esta energía. Desde largos plazos de entrega; procesos de obtención de permisos extensos; altos costos y riesgos de las evaluación ambientales y hasta la oposición de las comunidades locales.

Lo anterior puede provocar mayores riesgos de inversión y costos de financiamiento de energía, lo cual puede llegar a desalentar a los inversionistas.

“Si los gobiernos abordan los obstáculos para un despliegue más rápido de manera adecuada, las adiciones de capacidad hidroeléctrica global podrían ser un 40% más altas hasta 2030; al desbloquear las tuberías de proyectos existentes, según el caso acelerado presentado en el informe”, indicó.

También puedes leer: AMLO ANUNCIA QUE SLIM PAGARÁ LA REPARACIÓN DE LA LÍNEA 12
(Visited 664 times, 1 visits today)
Compartir
Close