Escrito por: Finanzas, Oil & Gas

Menor carga fiscal de Pemex se traduciría en mayor presión para gobierno

Hacienda Pemex deuda

BBVA México recomendó a Pemex un mayor control de su gasto operativo, enfocar su inversión en los campos petroleros más productivos y reactivar los farmouts

BBVA México señaló que si bien la decisión del gobierno por aligerar la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) influyó para que la proporción de impuestos y derechos en el ingreso corriente se redujera a 32.8% desde un 74-1% en 2005, sin embargo una menor carga fiscal a la Empresa Productiva del Estado (EPE) podría traducirse en mayores presiones fiscales para el gobierno federal.


De acuerdo con un análisis económico de la institución financiera, el balance financiero de Pemex presentó una mejora entre 2016 y 2019; pero el indicador revirtió su tendencia ante la caída de los ingresos propios y por un aumento en el gasto total durante 2020.

Lo anterior se debe al desplome en los precios del petróleo; la caída en las exportaciones petroleras; y contracción en las ventas internas producto de la crisis global por la pandemia de COVID-19. Sobre el aumento del gasto total, esto fue resultado de un incremento en el gasto programable a pesar de la disminución en el costo financiero de la EPE.

Asimismo, en cuanto al gasto programable, su alza se puede explicar por el incremento en el monto de inversión total en 2020, pues el indicador pasó de 196 mil 189 millones de pesos en 2019 a 231 mil 636 millones de pesos en 2020; ello fue un factor para evitar la caída en la producción petrolera.

“Pemex ha sido relativamente exitoso en controlar el gasto de operación en los años recientes después de que este alcanzara niveles cercanos a 200,000 millones de pesos en 2015”, señaló el banco.

Apoyo fiscal no es para siempre

Del mismo modo, BBVA México aseguró que el apoyo fiscal brindado por el gobierno federal ha contribuido a la mitigación del impacto por la pandemia de COVID-19 así como a minimizar el endeudamiento neto de Pemex.

Sin embargo, indicó que hay incertidumbre en cuanto que la EPE pueda continuar recibiendo paquetes de apoyo similares a los de 2020 y 2021. En ese sentido, recomendó un mayor control de su gasto operativo así como enfocar su inversión en los campos petroleros más productivos.

Además, afirmó que un opción también es retomar las asociaciones con el sector privado, mejor conocidas como farmouts; eso le permitirá atraer capital y conocimiento en la exploración y producción de nuevos campos en aguas profundas.

“Hacia delante, Pemex tendrá más dificultades para obtener financiamiento en términos competitivos debido al creciente número de inversionistas globales que adoptan criterios de sustentabilidad ambiental en sus decisiones de inversión”, estimó.

También puedes leer: IBERDROLA SE ADJUDICA MÁS DEL 15% DE LA NUEVA CAPACIDAD EÓLICA EN POLONIA
(Visited 435 times, 1 visits today)
Compartir
Close