Escrito por: Economía, Economía, RSE, Sustainability & CSR

IP ante el desafío de reducir emisiones, afirma José-Oriol Bosch

emisiones-bmv

El Mexico Carbon Forum, impulsado por la BMV busca impulsar el desarrollo del país bajo en emisiones de GEI

El sector privado tiene el desafío de reducir emisiones, generar competitividad y hacer frente a la demanda de los inversionistas en busca de una estrategia de reducción de emisiones; así lo afirmó José-Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante la inauguración del Mexico Carbon Forum.

El Sistema de Comercio de Emisiones de México, que es el mecanismo para reducir emisiones de GEI a nivel nacional. Este inició su fase de prueba el 1 de enero de 2020. Hacia finales de 2022, esta transitará a una operativa, por lo cual, las empresas deberán contar con estrategias definidas para lograr sus objetivos de reducciones.

El Mexico Carbon Forum, un evento sobre mercados de carbono en México, que dio inicio el 25 de junio es organizado por MÉXICO2, la plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el apoyo de Pronatura México y WRI México.

Se espera que este acelere el desarrollo sostenible del país y fomente la generación de reducción de emisiones de grandes empresas de México; además de fortalecer la competitividad del sector, preparándolo para enfrentar los impactos del Cambio Climático.

Forestal, un sector con enorme potencial

Por su parte, la directora general de WRI México, Adriana Lobo, enfatizó la importancia de los mecanismos de mercado para ayudar a comunidades forestales a generar ingresos y preservar los bosques; el sector forestal tiene un enorme potencial de captura y generación de reducciones de emisiones para el mercado.

Con respecto a las dimensiones social y ambiental de los proyectos forestales, Kathy Gregoire, directora de Pronatura México, consideró que “las comunidades dueñas de bosques aportan servicios ecosistémicos y apoyan la biodiversidad, por ello debemos impulsarlas.”

Santiago Lorenzo, jefe de Unidad de Economía del Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que “los objetivos del Acuerdo de París requieren una transformación a gran escala en la estructura de la actividad económica y requieren un cuidadoso diseño de políticas climáticas transectoriales como un precio al carbono”.

Además, Eduardo Piquero, de MÉXICO2, dijo que “gracias a un mercado de carbono, México y América Latina pueden garantizar el cumplimiento de sus objetivos de reducción de emisiones. Es nuestro deber poner en marcha este mecanismo”.

Con miras al futuro

La primera edición del Mexico Carbon Forum logró reunir a destacados expertos en Cambio Climático de México y el mundo; así como a participantes de los mercados de carbono tanto nacional como de otros mercados internacionales.

Finalmente, se espera que en los próximos años este foro se lleve a cabo no solo para impulsar el desarrollo bajo en carbono; sino para presentar grandes resultados por parte de los participantes.

TE PUEDE INTERESARBMV LANZA BONO VINCULADO A LA SOSTENIBILIDAD

(Visited 227 times, 1 visits today)
Compartir
Close