Escrito por: ONG's y Fundaciones, Opinión, Pablo Ramírez

Gas y soberanía, una mezcla problemática

Rusia Finlandia

México no es capaz de satisfacer su demanda de gas a través de producción propia. Las importaciones de gas representan el 68% del consumo

Pablo Ramírez

Especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México

La era del petróleo ha entrado en su etapa de declive, a nivel global y también a nivel nacional. No solo tiene que ver con los costos ambientales que acarrea, sino con el agotamiento geológico propio de un recurso no renovable.

Hoy es más difícil y caro extraer petróleo y los hidrocarburos asociados, como el gas natural; cada vez más se tiene que invertir más energía por barril. El declive es evidente y no es reversible.

Es por esto por lo que, resulta preocupante la apuesta tan ambiciosa del Gobierno federal por los fósiles; por desarrollar nueva infraestructura con largos periodos de vida útil y tasas de retorno de inversión a largo plazo. Pero también resulta contradictoria la búsqueda de soberanía y seguridad energética a través de recursos con los que ya no contamos.

sector energetico-gas-permisos

Hablando particularmente del sector eléctrico, los planes estratégicos de las autoridades anuncian que el desarrollo de nueva capacidad instalada será, prácticamente en su totalidad, a base de gas natural. Esto incrementará, evidentemente, la participación de este combustible fósil en la matriz; generando una mayor demanda para satisfacer las necesidades eléctricas de la ciudadanía.

Cuidado medioambiental

Esto resulta problemático en diversos niveles, el primero, el ambiental. En medio de una crisis climática que se agudiza y viviendo en un país altamente vulnerable a sus efectos (cada año somos testigos y partícipes de los impactos del Cambio Climático en nuestros territorios; sequías cada vez más agudas y prolongadas, incendios cada vez más frecuentes y de mayor magnitud, huracanes cada vez más intensos; inundaciones que devastan poblaciones completas), es indignante que los recursos que por ley son destinados para disminuir sus emisiones y se prepare para los impactos del Cambio Climático, se destinen al transporte de gas natural; gasoductos contra el Cambio Climático, inaudito.

Soberanía energética

En segundo lugar, la soberanía energética. México no es capaz de satisfacer su demanda de gas a través de producción propia. Las importaciones de gas representan el 68% del consumo. Esta es una tendencia que no se podrá revertir a través de las reservas nacionales, incluso tomando en cuenta las no convencionales, las cuales en el discurso y solo en el discurso no están permitidas; los recursos prospectivos podrían darnos cuando mucho el equivalente a 9 años de la producción actual.

Esto quiere decir que, el incremento en el consumo de gas es directamente proporcional a la dependencia energética externa, principalmente de Estados Unidos; país del que se importa prácticamente la totalidad del gas que consumimos.

Seguridad energética

Esto nos lleva al tercer y último punto, la seguridad energética. Eventos climáticos que cada vez serán más frecuentes, como la helada ocurrida en Texas al principio de año, nos muestra la enorme fragilidad de nuestro sistema eléctrico. Nunca es bueno poner todos los huevos en una sola canasta, esta metáfora aplica perfectamente para este caso. Basar nuestro sistema eléctrico en gas importado implica riesgos geopolíticos importantes y nos coloca en una posición de dependencia y vulnerabilidad aguda.

Es importante que el Estado administre el declive de las reservas restantes pensando en el futuro, utilizarlas como cimiento para construir la transición energética que necesitamos, hacia un modelo que esté basado en el decrecimiento de la demanda y la implementación de tecnologías bajas en carbono, como las energías renovables. Un modelo que sea más justo y que permita combatir la enorme pobreza energética que existe en nuestro país, un modelo que le dé forma a una nueva relación de las personas con la energía.

TAMBIÉN PUEDES LEERPROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES GENERARÍAN AHORROS POR 156 MIL MDD

(Visited 733 times, 1 visits today)
Compartir
Close