Escrito por: EH 360°

México adquirió 35 millones de vacunas CanSino con empresa fantasma

CanSino

La empresa suiza que participó en la compra de vacunas CanSino por parte del gobierno mexicano, no estaba constituida al momento de la operación

El gobierno mexicano suscribió un contrato para adquirir 35 millones de vacunas contra COVID-19 de CanSino, con una empresa fantasma; de acuerdo con una investigación realizada por la cadena Univisión.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, tomó parte de esta transacción con el fabricante chino CanSino Biologics y la compañía Latam Pharma Innovative Ventures. No obstante, la información recabada indica que la empresa con sede en Suiza no estaba constituida al momento de cerrar la negociación, el 9 de diciembre de 2020.

Cabe señalar que el canciller de México, Marcelo Ebrard, ese día celebró la conclusión de la transacción a través de sus redes sociales.

Panama Papers

Además, se reveló que el presidente del consejo de esta empresa suiza, que solo consta de cuatro empleados, es el abogado mexicano Luis Doporto Alejandre, quien fue investigado por el escándalo de Panama Papers de 2016; relativo a la filtración de documentos confidenciales de la desaparecida firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que establecía compañías en paraísos fiscales para ocultar la información de los propietarios.

Al respecto, la abogada corporativa especialista en contratos de salud, Lourdes Motta, señaló:

Literalmente firmaron con un fantasma, una empresa inexistente; a la que por supuesto no le puedes exigir responsabilidades. Pudieron crearla o no crearla después. Es completamente irregular que –aún en una situación de emergencia– tú firmes con una empresa que no ha sido creada”.

En este sentido, el medio que realiza la investigación también tuvo acceso al documento de la operación; en donde se constata que fue suscrito bajo la jurisdicción de Singapur. El contrato no establece responsabilidad alguna a CanSino Biologics en caso de problemas de manufactura de las dosis, tampoco brinda garantía en torno al cumplimiento de obligaciones por parte de los contratistas.

Además, nunca se esclarece el rol que asumirá Latam Pharma, la empresa que envasa las vacunas en México. Actualmente, el proceso de manufactura para la vacuna china lo realiza Drugmex, en Querétaro; esta empresa última en mención estaría deslindada del contrato puesto que no aparece en el mismo.

En su defensa, la SSa señaló que no existen antecedentes de Latam Pharma Innovative Ventures en el registro público de empresas impedidas para realizar contratos con el gobierno mexicano. Por otra parte, las autoridades también indicaron que el caso de Panama Papers que involucra al abogado Doporto no tiene relación alguna con el contrato de las vacunas CanSino.

Con información de Univisión Investiga y Poder Latam

►TE PUEDE INTERESARMÉXICO RECIBE VACUNA DE CANSINO PARA ENVASADO

(Visited 2,625 times, 1 visits today)
Compartir
Close