Escrito por: EH 360°, Electricidad, Opinión

Movilidad del futuro: autos eléctricos por el carril izquierdo

electricidad autos

Norbert Rücker, de Julius Baer realiza una revisión del panorama del mercado de las autos eléctricos y como este impacta en México

Norbert Rücker
Director de Economía e Investigación
de Next Generation en Julius Baer

El mercado del automóvil sigue siendo un reflejo del auge del consumo y los autos eléctricos continúan fungiendo como el segmento más dinámico. En estos días, uno de cada cinco autos vendidos en Europa viene con un enchufe; cifra que parecía imposible hace solo unos años. Hemos entrado en la década de la movilidad eléctrica. La recuperación en curso, la hoja de ruta visible para los autos eléctricos, así como la mejora y los estímulos aún pendientes en Estados Unidos (EU) constituyen un impulso fundamental.

Evolución a nivel global

Las ventas han recuperado su “velocidad de crucero” tanto en Europa como en América del norte. En China, el principal mercado en términos de volumen, las cosas se normalizaron casi en su totalidad a mediados del año pasado. El impacto de la escasez de chips sigue siendo difícil de detectar desde una perspectiva de alto nivel. El lanzamiento de nuevos modelos por parte de fabricantes de automóviles establecidos atrae compradores, lo que se refleja en el aumento de la participación de mercado de los eléctricos.

En Europa, los subsidios adicionales del año pasado aceleraron el cambio hacia la movilidad eléctrica. En sus principales mercados, casi uno de cada cinco automóviles vendidos contaba con un enchufe. Observar la hoja de ruta de lanzamiento y el progreso visible de la tecnología hacia 2025, en términos de distancias de conducción y velocidades de recarga, nos permite confirmar que estamos en un gran momento para la electromovilidad.

Vemos que las cuotas de mercado de los autos eléctricos aumentarán más allá del 50% para 2030 y hacia el 80% para 2035, luego de una adopción que sigue una curva tipo S.

En el corto plazo, las limitaciones de la cadena de suministro, probablemente, compensarán el auge del consumo, manteniendo las ventas de automóviles a una velocidad de crucero.

Regulación necesaria

El gobierno de EU aún debería anunciar esquemas de apoyo específicos para autos eléctricos y así poder respaldar sus promesas de cero emisiones. Los flujos y el entusiasmo de los inversionistas cambiaron de dirección y agregaron un impulso en el corto plazo.

Finalmente, dada la fortaleza fundamental del negocio automotriz, la confianza del consumidor y la hoja de ruta visible de los autos eléctricos, nos ceñimos a nuestra visión constructiva.

TE PUEDE INTERESARMÉXICO NECESITA TRANSITAR HACIA LA ELECTROMOVILIDAD

 

 

(Visited 199 times, 1 visits today)
Compartir
Close