Escrito por: Electricidad, Generación, Gobierno, Nacional

Acotada presencia de renovables en México: CFE

Renovables-eolica

Mientras no evolucione el almacenamiento, renovables seguirán siendo una tecnología con penetración acotada

Las energías renovables forman parte de la matriz energética del país. No obstante, es necesario tener claro que, en primer lugar está la confiabilidad del sistema eléctrico y garantizar la continuidad de la calidad del servicio y suministro; así lo afirmó Mario Morales Vielmas, director de Interconexión de contratos legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese sentido, el directivo consideró que el impulso a las mismas y su regulación, debe suceder a la par “debido a que su variabilidad genera conflictos en cualquier red, no nada más en la de México”.

Y dijo que, mientras no evolucione el tema del almacenamiento de la energía, las renovables continuarán siendo una tecnología con penetración acotada en el país y a nivel global.

“Indiscutiblemente, las tecnologías intermitentes como son las renovables, constituyen una realidad a futuro, que, si bien, hoy está presente en México, hay que ser muy cuidadosos con ella porque su intermitencia genera condiciones críticas en la red eléctrica”, profundizó.

Dotar de energía es prioridad

Hoy muchos países están regresando al carbón dado que es el recurso que tienen para lograr el abastecimiento de energía eléctrica, que “ya no solo es un bien que va a permitir tener mejores condiciones, es un bien de desarrollo, básico y practicamente un derecho humano”.

De acuerdo con Vielmas en CFE “seguirán impulsando las energías renovables”, sin dejar de lado la garantía de confiabilidad del sistema eléctrico.

Proyectos en licitación

Asimismo, anunció que CFE cuenta con seis proyectos en proceso de licitación, que generarán 4 mil 161 megawatts (MW) y que se añaden a la capacidad de la CFE con una inversión de alrededor de 2 mil 900 millones de dólares. El objetivo de la comisión es llegar a 8 mil 80 MW adicionales de nuevas tecnologías, “para los cuales estimamos una inversión de 4 mil 850 millones de dólares que requeriría hacer el país”.

En el entendido de que las energías limpias no nada más son la solar y eólica, sino también la nuclear, geotermia, hidráulicas y micro hidráulicas. Hoy por hoy, de la capacidad que tiene la CFE, el 41.5% es energía limpia.

Dentro de las 761 centrales totales que darán una capacidad de 104 mil 372 MW, contra una demanda de 52 mil para el 2024, 316 son renovables intermitentes, que significa una capacidad de 23 mil MW, donde están 129 eólicas y 187 solares.

Hay sobreoferta

Por su parte, Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración de CFE detalló sobre el impacto que tuvo la pandemia en el sector “la demanda de energía en 2020, con respecto al 2019 tuvo caídas hasta el 16.5%. Mientras que en 2021 la demanda máxima llegaría a alrededor de 50 mil MW”.

A la fecha, la CFE tiene 191 centrales eléctricas que significan 43 mil 857 MW. El sector privado tiene 443 centrales con 42 mil 181 MW. Si sumamos esta capacidad instalada se tienen 634 centrales eléctricas, con 86 mil 39 MW. Es decir que hay una capacidad instalada muy superior a la demanda máxima que se presentó en el 2020.

De acierdo con Cuevas Plancarte, derivado de la Reforma Energética para crear un Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) se otorgaron permisos de energía eléctrica sin ninguna regulación en cuanto a las características técnicas; esto ha provocado que exista una gran demanda de permisos de generación e indiscutiblemente hayan incrementado las centrales eléctricas a partir de 2013.

Se proyecta que la demanda máxima podría llegar a los 48 mil 140 o 48 mil 150 y CFE ya tiene instalados, en ambos grandes grupos de generadores, 89 mil 890 MW. Lo que significa que hay una sobreoferta de capacidad.

TE PUEDE INTERESARHIDROELÉCTRICAS DUPLICAN GENERACIÓN EN 2021: AMLO

Anuncian nuevas licitaciones

Durante su participación, Guillermo Arizmendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE anunció la licitación de 47 obras; que buscan fortalecer las redes de transmisión y distribución con una inversión de 48 mil 572 millones de pesos entre 2021 y 2025.

Finalmente, estas obras permitirán aprovechar el parque de generación; con lo que se atiende el crecimiento en la demanda eléctrica de los sectores industrial, comercial, habitacional y de servicios básicos.

(Visited 1,331 times, 1 visits today)
Compartir
Close