Escrito por: Electricidad, Generación, Gobierno

Hidroeléctricas de CFE duplican generación eléctrica en 2021: AMLO

hidroeléctricas

Las centrales hidroeléctricas de la CFE en Chiapas hoy producen el doble de energía eléctrica en comparación con 2020; señaló López Obrador

El primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actualmente producen el doble de energía que en 2020; esto durante la gira de trabajo que el Ejecutivo federal realiza en el estado de Chiapas, precisamente para verificar el funcionamiento de dicha infraestructura.

En un video publicado en las redes sociales oficiales del presidente de México, este informó sobre las acciones de supervisión de las hidroeléctricas de Malpaso, Chicoasén, La Angostura y Peñitas; todas en el Río Grijalva. En su oportunidad, hizo hincapié en que las administraciones pasadas siempre favorecieron a empresas privadas sobre la propia CFE.

“Vine a supervisar las hidroeléctricas porque ahora están generando más energía eléctrica, el doble de lo que generaban el año pasado; porque no les permitían turbinar el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), sería una historia muy larga de explicarles de cómo se le daba preferencia a las empresas particulares, extranjeras, que lo venden energía a la CFE. Y las plantas públicas de la CFE permanecían paradas o subutilizadas”, señaló López Obrador.

Ya no habrán inundaciones

Por otra parte, el presidente de México también aseguró que los problemas de inundaciones que se han suscitado en el Sureste del país tendrán solución con la operación completa de estas hidroeléctricas; dado que en el pasado solo trabajaban dos de las seis turbinas que contienen las presas hidroeléctricas.

“Hoy están turbinando cinco, esto significa generar más energía, pero también que no esté muy lleno el vaso de esta presa y la de Peñitas, porque en los tiempos de lluvia, si está muy lleno el vaso tiene que soltar agua… y por eso las inundaciones en la planicie de Tabasco”.

En palabras de López Obrador, el mercantilismo y el negocio de los privados, al no utilizar las plantas de la CFE, propiciaron las inundaciones y afectaron el interés público; además de que la falta de operación de estas hidroeléctricas se traduce en el amento del precio de la luz.

En un video posterior, el presidente López Obrador señaló que el plan de la presente administración es el de modernizar la infraestructura de la CFE; con el fin de coadyuvar a la generación barata de energía, en beneficio de la economía mexicana y del medio ambiente.

“Estamos recorriendo estas presas hidroeléctricas porque vamos a modernizarlas, para cambiar sus turbinas que ya llevan muchos años, y generar más energía eléctrica con agua; que es generar energía eléctrica barata y limpia”.

►TE PUEDE INTERESAREBRARD Y AMLO REACCIONAN A PORTADA DE THE ECONOMIST

(Visited 3,652 times, 1 visits today)
Compartir
Close