Escrito por: María José Treviño, Opinión, Sustainability & CSR

Suministro energético para cumplir con principios ESG

ESG

El término ESG se refiere a los aspectos ambientales, sociales, de gobernanza y en general, a la sostenibilidad corporativa

María José Treviño
Directora general de Acclaim Energy México

Hoy en día, muchas firmas de inversionistas buscan que se cumpla con los principios ESG; término que se refiere a los aspectos ambientales, sociales, de gobernanza y en general, a la sostenibilidad corporativa. Dicha tendencia ya es una práctica común, pues se cree en producir éxito económico en el largo plazo. Al aplicar iniciativas que se alineen con este concepto se generará valor para las partes.

Impacta de manera positiva en empleados, inversionistas, clientes y proveedores. De igual manera, en las comunidades próximas al lugar donde se ubican. Esto permite que puedan atraer inversión y talento, mediante el desarrollo y la entrega de métricas transparentes que muestran su enfoque, desempeño e impacto.

Un ámbito en ciernes

En México, ya comenzamos a observar la aplicación de metas de sustentabilidad de las empresas hacia sus proveedores, especialmente en las industrias automotriz y alimenticia. Dichos esfuerzos, que cada vez se establecen con más frecuencia, intentan ser parte de una estrategia para cumplir con los principios ESG; entre ellos, reducir la huella de carbono en los procesos de maquila y refinar el impacto de los materiales en la producción del artículo final.

La gestión medioambiental, el manejo eficaz de los desechos, la contaminación y la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten, son elementos fundamentales que ya se están considerando. Si bien, los esfuerzos enfocados al medio ambiente son solo un factor, en México, estos son posibles de aterrizar siempre y cuando la empresa tenga claridad en la planeación, una buena estrategia y el soporte necesario para su implementación.

TE PUEDE INTERESAREL IMPACTO DE LAS FACTURAS DE MARZO

Para la mayoría de las organizaciones empresariales es la primera vez que incursionan en este tipo de proyecto, lo cual se puede volver muy complejo. Para quien audita, será un esfuerzo por aplicar en todos sus proveedores, con datos cuestionables y manera de reportar sin estandarización. La empresa que es auditada, en la mayoría de los casos asigna un líder al proyecto, quien ya cuenta con responsabilidades considerables y deberá invertir tiempo en aprender; lo cual se vuelve un reto que puede obstaculizar su rendimiento.

Estrategia de las empresas

Otras empresas reconocen sus limitantes de tiempo y recursos, por lo que contratan a un tercero que cuenta con conocimiento superior y experiencia en el tema para apoyar al equipo interno a no solo recopilar información, sino implementar estrategia y medir resultados, de acuerdo con tendencias de mercado, regulaciones, costos y alternativas que los ayuden a cumplir las políticas de sustentabilidad.

Alrededor del 40% de las empresas que integran la lista Fortune 500 reporta públicamente sobre sustentabilidad. Empresas de cualquier tamaño ya se unen a esta tendencia internacional, ya sea por requerimiento, conciencia, o bien reconocimiento del valor que se genera a la compañía a futuro.

Pasos a seguir

El primer paso para una empresa es identificar qué se está solicitando por parte del cliente, tomando en cuenta que este último auditará para determinar el cumplimiento mínimo de los requerimientos establecidos en su política de sustentabilidad para la cadena de suministro. El segundo paso es entender si internamente se han realizado esfuerzos que se alineen a las políticas impuestas, o bien, si su corporativo cuenta con metas de sustentabilidad definidas que se puedan también seguir para acelerar la aprobación y el cumplimento. El tercer paso es identificar riesgos, regulaciones y análisis de alternativas de suministro energético, por ejemplo. Esto debe de considerar el perfil de consumo de cada centro de carga, sus operaciones, ubicaciones geográficas, posibilidades de generar en sitio, a través de generación distribuida, abasto aislado o bien ejecutar contrato de suministro desde el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Para evaluar las opciones también se debe de analizar la fuente de generación, la exposición al riesgo económico, las variables que afectan la tarifa final de energía, los términos, condiciones, capacidades técnicas y financieras del suministrador, aspectos de confiabilidad, impacto social y beneficios económicos. Para poder concretar estos esfuerzos, se debe llevar a cabo un análisis profundo y una negociación tanto legal como comercial.

Medición de indicadores

El último aspecto crítico en el proyecto es la medición. Existen 10 marcos de ESG para reportar 41 indicadores claves de desempeño (KPIs) que se dividen en cuatro categorías principales. Existen 735 preguntas o métricas dentro de estas que pueden ser evaluadas. Para cubrir el aspecto ambiental, se mide el desempeño sobre el Cambio Climático, emisiones de efecto invernadero, suministro de energía, conservación de agua, manejo de residuos, política medioambiental y gestión de sistemas medioambientales.

Cada empresa debe priorizar los KPIs que están más sincronizados con la estrategia del corporativo y sus clientes y que a través del diálogo se puedan desarrollar y llenar cuestionarios que ilustran el estatus y el plan de cumplimiento. Con el fin de generar un proceso más eficiente y transparente, muchas empresas están invirtiendo en tecnología que los ayude a medir el avance de esfuerzos en tiempo real, datos que dan claridad y certeza para hacerlos públicos.

Las empresas deben enfocarse en la estructura, plan, implementación y medición de las acciones que ayudan al cumplimento de las políticas de sustentabilidad. En México, a través del suministro estratégico de energías renovables se puede lograr cumplir con ciertos hitos. Estos esfuerzos generan valor y fortalecen a la marca; lo que refuerza el interés y las acciones concretas en torno a su desempeño sostenible y corporativo.

TE PUEDE INTERESARESPEJISMO ENERGÉTICO

(Visited 431 times, 1 visits today)
Compartir
Close