Escrito por: María José Treviño, Opinión

El impacto en las facturas de marzo

facturas-opinion-maria jose treviño

El frio de Texas redujo producción de gas en 50% esto modificó las facturas explica María José Treviño, directora general de Acclaim Energy

María José Treviño
Directora general de Acclaim Energy México

Hace un par de meses, en febrero, Estados Unidos (EU) y México vivieron una helada que ocasionó efectos sin precedentes. Los gaseoductos y equipo de plantas de generación se congelaron y la demanda creció debiddo a la necesidad de combatir la temperatura decadente. Los generadores en México, tanto privados como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tomaron decisiones en torno al disparo de precios; y su efecto se reflejó en las facturas que recibieron los grandes consumidores de energía en marzo.

El frio extremo de Texas y otros estados como Oklahoma y Arkansas redujo la producción de gas en alrededor de 50% y coincidió con un aumento de la demanda. Por esta razón, el precio del gas aumentó hasta limites inconcebibles; a un precio aproximado de mil dólares por MMBtu, cuando el precio típicamente rondaba entre los tres y cuatro dólares por MMBtu. En Texas por ejemplo, nuestra mayor referencia en México por su cercanía, el precio del índice Houston Ship Channel alcanzó los 400 dólares por MMBtu.

TE PUEDE INTERESAR

 

Muchos generadores en México sufrieron por la falta de estrategias de mitigación de riesgo que debieron haber implementado en este tipo de situaciones. Por otro lado, CFE no tuvo suficiente gas natural para abastecer la demanda mexicana de electricidad, lo que ocasionó apagones, principalmente en el norte del país. Posteriormente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se obligó a programar cortes de suministro en otras zonas para balancear la disponibilidad y la afectación.

TE PUEDE INTERESARESPEJISMO ENERGÉTICO

Cae producción de gas

El descenso de la producción de gas en EU, junto con la gran demanda se tradujo en un recorte de las importaciones de gas desde el vecino país de casi 30%. Esta caída en los volúmenes de gas disponibles llevó al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) a emitir una alerta operativa por baja disponibilidad, lo cual forzó a grandes consumidores de energía industriales a reducir su consumo de gas natural significativamente, lo que impactó en sus operaciones. Además, la generación de energía eléctrica depende de la importación de este energético, por lo que se redujo 25% la capacidad de generación por ciclo combinado, y por lo tanto, aumentó la generación a través de térmica convencional, una de las razones por las que se dispararon los precios spot en este periodo.

MEM afectado

En el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), los suministradores calificados fueron afectados por el incremento de la garantía para suficiencia de ingresos. Este cargo, sin embargo, ha sido trasladado a los usuarios calificados, como parte del traspaso de los costos de mercado. También hubieron usuarios calificados impactados por este ascenso en precios, a raíz de que, cuando negociaron su contrato de suministro, decidieron asumir gran exposición a precios del mercado spot. Aunque es muy común asumir cierto riesgo a precios de mercado, existen algunos suministradores calificados que, como estrategia de venta, los últimos años, han optado por suministrar un porcentaje cada vez mayor de la energía al precio de mercado aprovechando que son bajos.

TE PUEDE INTERESARUN FRENO MÁS AL AUTOABASTO

Existen suministradores calificados que ofrecían 100% de exposición a mercado spot para el consumidor y en este caso, tuvieron que asumir incrementos de precio de hasta 500%. Por lo contrario, algunos suministradores calificados no pudieron abastecer bloques de energía comprometidos a sus clientes, por lo que se vieron forzados a consumir directamente del mercado spot, siendo ellos los afectados. Dicho cambio tan drástico ocasionó el impacto económico en los presupuestos de los consumidores que asumieron el riesgo. En estos casos, algunos usuarios calificados pagaron incrementos desde 20 hasta 50% sobre la tarifa de CFE Suministro Básico, cuando típicamente ahorran entre un 20 y 30% cada mes. Dicho efecto muestra la importancia de la comprensión detrás de las variables y riesgos dentro de los contratos de suministro eléctrico.

Grandes afectaciones por escasez de gas natural

La ausencia de gas natural en toda la región causó grandes afectaciones, por lo que los consumidores con contratos de suministro eléctrico indexados al precio del gas de la Cuenca de Texas (Henry Hub, Houston Ship Channel) fueron quienes resultaron con un mayor impacto. En este caso las afectaciones pueden ser sobre centros de carga que estén localizados en cualquier área del sistema interconectado, sin importar ubicación geográfica en México. Bajo esta situación, significa que los centros de carga cuentan con contratos de suministro eléctrico, donde la fórmula contiene una variable de gas natural o cuenta con esquema de heat-rate.

Es difícil determinar con exactitud a que precios adquirieron gas natural los generadores durante este periodo, o bien tener visibilidad hacía las coberturas con las que contaban. Cómo referencia, para febrero, el costo neto del gas para facturación en la mayoría de los casos vistos por Acclaim Energy, llegó en 7 dólares por MMBtu en comparación al mes de enero que se facturó con un costo neto de 3.6 dólares por MMBtu, el doble del precio del combustible. Esto significó una disminución de ahorros del 20% entre enero y febrero para clientes en autoabasto que contaban con contratos de suministro eléctrico indexado a precios de gas. En algunos casos, se llegó a pagar hasta 5% por encima de la tarifa de CFE Suministro Básico.

Por el contrario, los generadores que tenían y tienen el nivel adecuado de coberturas financieras lograron reducir y minimizar la exposición al incremento tan significativo en los precios del gas. Los usuarios finales con contratos con estos generadores han logrado beneficiarse de estas coberturas al no tener que pagar su electricidad basada en un precio del gas tan alto.

Impacto en consumidores

La CFE fue de las empresas mas impactadas y esto provocó mayores afectaciones a sus consumidores, derivado de la falta de gas para su generación. Según CFE Suministro Básico, durante febrero asumieron un sobrecosto de generación eléctrica de 50 mil millones de pesos. Aunque el costo se socializa entre todos los usuarios basicos, CFE declaró que habrá un incremento mensual a partir de abril que llegará a alrededor de 3% anual.

A raíz de este evento sin precedentes, que generó un impacto tan significativo a toda la cadena productiva, los jugadores pueden apreciar y justificar la importancia de diversificar su portafolio de suministro, diseñar estrategias de mitigación de riesgo y analizar a detalle los posibles escenarios para poder asumir compromisos.

Cómo consumidor, si cuentan con contratos de suministro ya sea en autoabasto, suministro calificado o generación en sitio, es crucial trabajar en conjunto con un consultor, con su proveedor de energía y con su equipo interno para entender las posibilidades y el plan de acción a emplear en estos casos para poder correctamente gestionar los posibles impactos a sus presupuestos hacía el futuro.

TE PUEDE INTERESARCAMBIOS PROVOCARON LA SOLIDARIDAD DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA

(Visited 304 times, 1 visits today)
Compartir
Close