Escrito por: Nacional

Peritaje independiente en Línea 12 revela fallas de construcción

línea 12 metro accidente

El peritaje de la empresa DNV sobre la Línea 12 encontró al menos seis deficiencias de construcción entre las cuales está la soldadura de los pernos Nelson

El colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro, se debió a una falla estructural ligada al menos seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, encontró el peritaje encargado por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) a la empresa noruega DNV.

De acuerdo con el periódico El Financiero, quien tuvo acceso a una copia del peritaje, la falla está ligada a la soldadura de los pernos Nelson, así como a la porosidad y falta de fusión en la unión de dichos pernos y trabe. También a la falta de pernos en las trabes que conforman en conjunto el puente; diferentes tipos de concreto en la tableta; y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas; y la supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Asimismo, el diario señaló que el análisis técnico-científico muestra una deformación en las trabes, patines y almas que lo conforman. Del mismo modo, se identificaron roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.

El reportaje firmado por David Saúl Vela e Ignacio Alzaga mostró que la Línea 12 de manera operativa trabajaba en condiciones normales antes del colapso.

Lo revelado por El Financiero es semejante al reportaje publicado por The New York Times, quien de la mano de expertos del sector construcción aseguró que los pernos metálicos presentaron una falla debido a una soldadura deficiente.

También puedes leer: NYT SEÑALA A EBRARD Y SLIM POR ACCIDENTE EN LÍNEA 12

Además, el periódico estadounidense señaló al canciller Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno y principal impulsor de la Línea 12 por apresurar los trabajos de construcción. También al empresario Carlos Slim, cuya empresa se encargó del tramo colapsado.

Por otro lado, el reportaje del peritaje menciona que en imágenes previas de la Línea 12 del 2020, se observó que ya existía una deformación previa en la estructura.

En ese sentido, DNV señaló que continuará con la revisión de los planos de construcción del tramo y realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción; además, especificó que su evaluación se encuentra en fase preliminar y aún falta realizar dos fases más, incluida la conclusión de la indagatoria.

(Visited 232 times, 1 visits today)
Compartir
Close