Escrito por: Nacional

NYT señala a Ebrard y Slim por accidente en Línea 12

línea 12 metro accidente

El NYT señaló que Ebrard fue de los principales impulsores de la construcción de la línea, mientras que la empresa de Slim se encargó del tramo que colapsó

El periódico estadounidense The New York Times (NYT), publicó una investigación sobre el colapso de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, en donde mostró las fallas de la construcción y aseguró que el actual canciller Marcelo Ebrard y al empresario Carlos Slim podrían verse afectados.

Del mismo modo, el periódico afirmó que por un lado, Ebrard, quien fungió como jefe de Gobierno de la CDMX, fue de los principales impulsores de la construcción de la también llamada Línea Dorada; por su parte, la empresa de Slim, Carso Infraestructura y Construcción se encargó de la construcción del tramo que colapsó.

En ese sentido, el NYT explicó que tras el análisis por parte de expertos de las fotografías del lugar del siniestro, todos llegaron a una misma conclusión: los pernos metálicos, cruciales para la solidez, fallaron debido a una soldadura deficiente, lo cual pudo haber ocasionado el colapso.

Además, el medio estadounidense destacó que también hubo cuestiones políticas y de negligencia involucradas en la construcción de la línea. Lo anterior debido a que el gobierno de Ebrard exigió a las empresas abrir el metro antes de concluyera su mandato.

“La premura condujo a un proceso frenético de construcción; que empezó antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una línea de metro con fallos desde el inicio. La indagación por las deficiencias fue tan intensa que Ebrard terminó por irse a vivir al extranjero durante 14 meses”, se lee en la investigación.

Asimismo, las autoridades federales ya habían encontrado en otra investigación la autorización de trabajos de mala calidad durante la construcción de la línea.

Ebrard y Sheinbaum reaccionan

Tras la publicación de la investigación, la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseveró que su gobierno no utiliza filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo; y “menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”.

La mandataria indicó que han sido responsables al esperar los dictámenes técnicos profesionales y recalcó que no es el estilo de su gobierno el realizar filtraciones de información.

Por su parte, Ebrard publicó las respuestas enviadas al periódico en días previos e insistió que estas se ignoraron “por completo”.

En sus respuestas, el actual canciller recordó que la construcción de la línea 12 representó la culminación de la aspiración de millones de capitalinos de contar con un medio de transporte moderno.

Sin embargo, aseguró que si bien una parte de la gestación y construcción de la línea pueden conocerse a través de documentos públicos, es una incógnita si su sucesor, Miguel Ángel Mancera, realizó labores de mantenimiento, pues una cantidad de documentos se reservaron.

También puedes leer: VACUNA NOVAVAX CONTRA COVID-19 CONFIRMA EFICACIA DEL 90%

(Visited 302 times, 1 visits today)
Compartir
Close