Escrito por: Alternativas, Energías Verdes, Internacional

IRENA y la ONU acuerdan impulso a renovables en pro de la paz

Irena

Irena y la ONU promoverán a través de nuevas políticas y reglamentaciones, la energía renovable en los países sede para las misiones de paz

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) suscribió un memorando de entendimiento con la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU); para fomentar el sector de energía renovable en los países anfitriones de las misiones de mantenimiento de la paz.

Bajo esta colaboración, ambas organizaciones promoverán a través de nuevas políticas y reglamentaciones con los distintos gobiernos, el uso de la generación limpia; con ayuda de la Iniciativa Privada (IP) en torno a la realización de inversiones en infraestructura faltante para aumentar la participación en renovables.

planta solar flotante

La meta final es la de mantener las operaciones de las misiones de paz de la ONU con energía procedente de fuentes renovables, generadas en los países sede de estos programas específicos de Naciones Unidas. Con ello, se disminuirá la huella de carbono tanto de los gobiernos como de la misma ONU; al tiempo de coadyuvar en la transición energética de los países anfitriones.

Al respecto, el director general de Irena, Francesco La Camera, mencionó:

La provisión de energía asequible y confiable es un componente fundamental del desarrollo inclusivo. Si bien, un sistema energético respaldado por energía renovable es clave para descarbonizar nuestro mundo, de acuerdo con los objetivos climáticos, la abundancia de energías renovables empodera a gobiernos y ciudadanos; brindándoles seguridad energética, oportunidades económicas y equidad social. Bajo este acuerdo, nuestras dos organizaciones buscarán hacer de este futuro una realidad en los países anfitriones mientras se reconstruyen”.

Consciencia verde

Por su parte, el secretario general adjunto de Apoyo Operacional de Acción para el Mantenimiento de la Paz (A4P), Atul Khare, declaró que esta iniciativa incluye el compromiso de apoyar soluciones ambientalmente responsables; como parte de la estrategia ambiental de la ONU (2017-2023).

Nuestro enfoque en crear conciencia, mejorar el desempeño y reducir nuestra huella ambiental ha llevado a las misiones de mantenimiento de la paz a implementar más proyectos de energía renovable. Varios de ellos ya están en marcha en las misiones de campo y estamos ansiosos por buscar formas nuevas e innovadoras de subcontratar el suministro de energía renovable”, comentó Atul Khare.

En este sentido, Naciones Unidas sostiene que la generación renovable brinda a las naciones beneficios en crecimiento económico y social; en la creación de fuentes de empleo y en el acceso a energía limpia y asequible. Situación que suma al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

Además, la ONU relata que, la dependencia del combustible fósil para las operaciones de paz en el mundo, supone un reto en seguridad y logística en el día a día; por lo que es imperioso un cambio en este apartado.

►TE PUEDE INTERESARPERITAJE INDEPENDIENTE EN LÍNEA 12 REVELA FALLAS DE CONSTRUCCIÓN

(Visited 273 times, 1 visits today)
Compartir
Close