Escrito por: EH 360°, Nacional

Morena, el gran perdedor en CDMX tras elecciones intermedias

morena

El conteo rápido de los votos en la Ciudad de México adelanta que Morena habría ganado solamente siete de las 16 alcaldías en disputa

Infografía: Rodrigo Anguiano

El partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solamente lograría ganar siete de las 16 alcaldías de la Ciudad de México que estuvieron en disputa durante las elecciones intermedias del 6 de junio; de acuerdo con el conteo rápido de votos hasta las 1:00 hrs. del 7 de junio, por parte del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Asimismo, estaría cediendo 12 curules en el Congreso capitalino.

INFOGRAFÍA

En este sentido, Morena y el Partido del Trabajo (PT) continúan ganando las alcaldías de Gustavo. A Madero, donde lidera su candidato Francisco Chíguil; Iztacalco, con Armando Quintero; Milpa Alta, con Judith Vanegas; Tláhuac, con Berenice Hernández; Venustiano Carranza, con Evelyn Parra Álvarez; Iztapalapa, con Clara Brugada y Xochimilco, con Gabriel del Monte.

En tanto, la oposición que se integra por la coalición Va por la Ciudad de México, habrían logrado hacerse de las alcaldías Álvaro Obregón con Lía Limón; Azcapotzalco, con Margarita Saldaña; Coyoacán, con Giovani Gutiérrez; Cuauhtémoc, con Sandra Xantall Cuevas; Magdalena Contreras, con Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe; y  Tlalpan, con su candidata Alfa González.

Asimismo, el frente opositor estaría conservando las alcaldías de Benito Juárez y Cuajimalpa; de la mano de los candidatos Santiago Taboada y Adrián Rubalcava respectivamente.

Se balancea el Congreso capitalino

Por otra parte, en lo que respecta a los lugares a renovarse en el Congreso de la Ciudad de México, el partido en el poder, PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVME) estarían perdiendo 12 curules, para quedarse en 19 (actualmente tienen 31). La oposición ahora tendría en sus manos 14 distritos, en donde seis irían al Partido Acción Nacional (PAN), siete a la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) y una para la alianza PRD-PRI.

En su oportunidad, Mauricio Huasca Rodríguez, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) seleccionó mil 583 casillas de votación para conformar el conteo rápido en la Ciudad de México; calificándolo de un ejercicio imparcial, independiente, objetivo y que posee la legalidad y certeza para presentar un adelanto de lo que será el resultado final.

morena

Sobre el tema, enfatizó que el PREP tiene un 95% de contabilidad, por lo que el margen de error es mínimo. Sin embargo, también aseveró que las presentes estimaciones no son definitivas, hasta que el conteo total de votos concluya el próximo 9 de junio.

En lo que respecta a la participación ciudadana en las elecciones intermedias en CDMX, esta fue del 48.48%, un aumento de cuatro puntos en comparación a las elecciones intermedias de 2015. Igualmente se informó que en la capital del país no hubo inconveniente para instalar el 100% de las 13 mil 174 casillas de votación.

Foto: Europa Press

►TAMBIÉN LEEELECCIONES INTERMEDIAS 2021: RESPIRO PARA REFORMA ENERGÉTICA

(Visited 1,216 times, 1 visits today)
Compartir
Close