Escrito por: EH 360°, Nacional, Opinión, Pablo López Sarabia

Elecciones intermedias 2021: Respiro para reforma energética


El conteo rápido del INE para la Cámara de Diputados muestra que Morena no alcanzarán la mayoría calificada; esto implica un respiro para la reforma energetica 

 Pablo López Sarabia
Profesor-Investigador en Tecnológico de Monterrey

Fotografía: Rodrigo Anguiano

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) para la Cámara de Diputados muestra que Movimiento Regeneración (Morena) y sus aliados no alcanzarán la mayoría calificada de 2/3 de 500 diputados; esta situación dificultará hacer cambios constitucionales sin un consenso amplio. Lo anterior, es un respiro para la reforma energética, aunque no impedirá los litigios y amparos en el sector.

Morena obtendrá el mayor número de diputados en las elecciones intermedias, pero no logrará la mayoría calificada, al tiempo que requerirá de sus aliados (Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo) para la mayoría absoluta.  El conteo rápido del INE para la Cámara de Diputados muestra una votación máxima de 203 diputados para Morena, 41 diputados para el Partido del Trabajo y 48 diputados para el Partido Verde Ecologista de México. El conteo no permitiría alcanzar la mayoría calificada por el partido en el gobierno, situación que impediría realizar cambios constitucionales sin un consenso amplio de partidos. Lo anterior, no elimina la posibilidad de que sigan los amparos y litigios ante las reformas a la Ley eléctrica y de hidrocarburos.

Peso estable

El peso cotizó de manera estable durante la jornada electoral, cerrando con una cotización intradía de 19.9176 pesos por dólar. Los mercados parecen reaccionar positivamente a los primeros resultados de las elecciones intermedias, ya que se están materializando los escenarios centrales planeados por muchos analistas e instituciones financieras (mayoría absoluta, pero no calificada en la Cámara de Diputados); aunque el tono y acciones que tomen los actores políticos podrían imprimir algo de volatilidad, sobre todo en las contiendas para gobernador que están muy cerradas para declarar a un ganador (escenario ampliamente descontado -judicialización del proceso en algunas regiones-).

El camino para el sector de las energías limpias y renovables sigue encontrando obstáculos, pero los resultados de las elecciones intermedias podrían darle un nuevo impulso. La necesidad de alcanzar las metas de cambio climático, la descarbonización de la economía y las inversiones ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) podrían requerir de un cambio de estrategia en las empresas productivas del estado (CFE y PEMEX)

Lecciones de las elecciones intermedias de México. Lo bueno, la importante participación ciudadana al ejercer su voto y apoyando la logística electoral. Lo malo, es que los partidos y actores políticos olvidan que en un proceso democrático se gana y se pierde; pero reconocer los resultados no demerita, al contrario, fortalece las instituciones democráticas.

***

E-mail: plsarabia@tec.mx

(Visited 643 times, 1 visits today)
Compartir
Close