Escrito por: EH 360°, Nacional

INE impone vetos a propagandas electorales en plena contienda

INE

Los vetos electorales interpuestos por el INE obedecen a la procuración de la democracia en favor de los ciudadanos que emiten su voto este 6 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un par de ordenamientos para vetar campañas propagandísticas durante la presente contienda electoral; como parte de los esfuerzos de proteger la democracia y el libre ejercicio del derecho al voto, que debe ser libre y secreto.

Las medidas cautelares se realizaron en prevención de evitar que los diferentes partidos políticos influyan de manera determinante en la votación de las personas.

Influencers que violan la ley electoral

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo que bajar de redes sociales su campaña propagandística en torno a las elecciones intermedias en México; en la que recibió el apoyo de ‘influencers’ vía las redes sociales de Facebook e Instagram.

De acuerdo con la autoridad en materia, los influencers violaron la veda electoral al compartir videos en sus redes sociales durante la madrugada del 6 de junio, incitando al voto en favor del partido político anteriormente mencionado.

Vía un comunicado, el INE consideró esta acción como una “estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores bajo la apariencia del buen derecho”. Por ende, el propio instituto solicitó ayuda a la red social Facebook para retirar estos posteos.

También el INE contactó a los dueños de las cuentas de Facebook e Instagram para que se bajaran de la red dichos videos. Además, también solicitó al propio partido político coadyuvar en la no difusión de estas ‘historias’ en las distintas redes sociales y medios.

En este sentido, el PVEM tiene un plazo no mayor a 6 horas a partir de las 12:53 PM del 6 de junio para enviar pruebas del retiro de la campaña.

Veto a un cardenal

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ejerció medidas cautelares contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez; después de que este último difundió un video en redes sociales para solicitar a los votantes no apoyar al partido en el poder, Morena.

Según el argumento de esta sección del INE, el cardenal violó el artículo 130 constitucional, al transgredir los principios laicos que rigen a la nación. La denuncia en contra del cardenal fue presentada previamente por el partido Morena.

INE

Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Además de alentar a votar por la oposición en el video, el cardenal también exige a quienes hoy están en el poder no participar en la contienda.

“La comisión concluyó que es procedente el dictado de la cautelar, pues bajo la apariencia del buen derecho contraviene el régimen constitucional y legal en el que se establece el principio de laicidad, la separación Iglesia-Estado; así como la prohibición de que ministros de culto religioso realicen actos proselitistas en favor o en contra de determinada fuerza política”, se puede leer en la medida de veto al cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Fiscalía Electoral recibe 12 denuncias sobre delitos electorales

En el último comunicado de la Fiscalía Electoral (Fisel), el titular del organismo, José Agustín Ortiz Pinchetti, destacó que durante la jornada electoral se han recibido más de 2 mil 400 llamadas; no obstante, solo 12 de estas fueron denuncias.

“De todas las llamadas que ha habido en el sistema de atención, que han sido más de 2 mil 400, solo 12 se han convertido en denuncias propiamente dichas. Los estados que han reportado más incidentes son Michoacán y Oaxaca”, señaló ortiz Pinchetti durante su intervención.

Al respecto, el titular de la Fisel aclaró que los incidentes reportados en las casillas son a nivel local, los cuales ya están debidamente focalizados.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Electoral.

Bajo este contexto, el fiscal que señalo que la dependencia realizó para la presente elección un despliegue ministerial de 124 funcionarios, 200 unidades de la Fiscalía General de la República (FGR); 4 mil 200 policías federales y mil 600 peritos; quienes efectúan labores de vigilancia de la contienda, en colaboración con el INE.

 

►TAMBIÉN LEELÍDERES DE OPINIÓN INSTAN A LA CIUDADANÍA A VOTAR ESTE 6 DE JUNIO

(Visited 306 times, 1 visits today)
Compartir
Close