Escrito por: Nacional, Oil & Gas

Jueces emiten otra suspensión a Ley de Hidrocarburos

ley de hidrocarburos

Los jueces De la Peza y  Gómez Fierro mencionaron que la medida sobre la Ley de hidrocarburos es aplicable a todo el sector

El Gobierno federal sufre un nuevo revés. Dos jueces de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones, concedieron dos suspensiones provisionales contra las reformas artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos; así como al acuerdo A/015/202 que le daba poder dominante a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

La medida debe de ser aplicada a todo el sector hasta que se determine si se niega o concede la medida definitiva, según dictaron los jueces Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro.

“Se concede la suspensión para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforma el texto original del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el diecinueve de mayo de dos mil veintiuno, así como del acuerdo A/015/202”.

Freno a Pemex

En abril pasado, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobaron la derogación del artículo décimo tercero,  impulsado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Con esto se buscaba eliminar la “regulación asimétrica a la que estaba sujeto Pemex; y evitar que sea dominante en la venta y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”.

Al otorgar la suspensión, el juzgado determinó que tiene la finalidad de evitar la dominación del mercado por parte de Pemex.

Finalmmeente, los jueces dieron un plazo de tres días para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informe sobre los alcances de las suspensiones.

TE PUEDE INTERESARESTOCADA FINAL A LA LEY DE HIDROCARBUROS DE AMLO

*Información de La Silla Rota.

(Visited 441 times, 1 visits today)
Compartir
Close