Escrito por: Empresas, Sustainability & CSR, Sustentabilidad

Compañías le apuestan a descarbonización para crecimiento empresarial

descarbonización

De camino a la descarbonización, las empresas deben priorizar las áreas para la implementación según el retorno de inversión y vincular la agenda de sostenibilidad con métricas comerciales para su crecimiento

Las empresas deben identificar oportunidades para crear valor a través de la reducción de costos, el crecimiento y la protección contra riesgos rumbo a la descarbonización, aseguró un análisis de Bain & Company.


Asimismo, las compañías deben priorizar las áreas para la implementación según el retorno de inversión y los requisitos externos así como vincular la agenda de sostenibilidad con las métricas comerciales.

“Es un viaje de varios años, y las mejores empresas aumentan sus probabilidades de éxito al desarrollar los músculos del cambio en la organización para el viaje largo e importante”, consideró la consultora. 

Del mismo modo, las compañías que lideran la transición al carbono siguen dos principios; juegan a la defensiva y a la ofensiva, pues ven la descarbonización como una forma de acelerar una transformación de potencial completo.

Además, las empresas también persiguen tres tipos de transformaciones: evolucionar su negocio hacia la sostenibilidad; agregar un segundo núcleo; o cambiar su esencia por completo.

4 preguntas que deben hacerse las compañías

  • ¿Qué tan audaz y rápida debe ser nuestra ambición?

Las compañías líderes tienen clara su decisión en lo que respecta al equilibrio básico entre velocidad y audacia. Un ejemplo es Blackstone, quien optó por reducir emisiones al 15% en los próximos tres años, mientras que Shell decidió establecer un objetivo de cero emisiones para 2050.

  • ¿Cuáles son las palancas disponibles?

Al perseguir una transición de carbono, las empresas tienen tres conjuntos de palancas para implementar: estratégicas, operativas y compensación. Por ejemplo, Ørsted usó la estratégica para alejarse de combustibles fósiles; Microsoft lidera el camino al mercado voluntario de carbono y las compensaciones asociadas.

  • ¿Cómo ajustar la organización?

Primero, las empresas integran la descarbonización en las opciones de adquisición e incentivos y luego comunican estos esfuerzos a los clientes. Lo anterior como parte de una nueva propuesta de valor.

  • ¿Cómo involucrar a las partes interesadas?

La descarbonización se basa en la capacidad de una empresa para ensamblar y colaborar con un ecosistema de inversores, proveedores, gobiernos, ONG’s, pares y otras partes organizadas. Por ello, deben aprender a crear diálogos más allá de sus propios muros y a crear asociaciones productivas.

También puedes leer: FUSIÓN DE IGUALES VALORADA EN 17 MIL MDD SE CONCRETA EN EU
(Visited 717 times, 1 visits today)
Compartir
Close