Las empresas requieren soluciones tecnológicas para proteger sus recursos internos; y extender la protección a los equipos de sus colaboradores
A raíz de la pandemia por COVID-19, se han dado una serie de cambios en el entorno; lo cual ha obligado a las personas y a las organizaciones a modificar la forma de hacer las cosas. En este sentido, las empresas han tenido que avanzar hacia la digitalización, y adaptarse al entorno para seguir siendo competitivas y permanecer en el mercado.
Sin embargo, a medida que el uso de herramientas tecnológicas se ha incrementado, también han crecido los riesgos, en lo relacionado con la seguridad. En este sentido, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han contribuido a potencializar los ciberataques.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de enero a septiembre de 2020, México fue uno de los países más vulnerables, al recibir 297 mil 756 ataques de ransonware. Además, entre septiembre y octubre de 2020, la policía cibernética de la Guardia Nacional recibió 2 mil 218 reportes de ciberataques de ciudadanos, y 7 mil 964 incidentes de seguridad en instituciones públicas y privadas del país.
Soluciones para el entorno corporativo
En este contexto, Daniel Villegas, gerente de Soluciones y Desarrollo de Negocios Data Center & Cloud, señaló que la modalidad de teletrabajo, ha acrecentado aún más el riesgo para las empresas, ya que al contar con un gran número de personas conectadas de forma remota en entornos que no están protegidos, las convierte en un objetivo vulnerable ante los ciberdelincuentes. De ahí la importancia de contar con sistemas de ciberseguridad que protejan todo el entorno corporativo, a fin de evitar un ataque que ponga en riesgo la operación del negocio, ocasionando fuertes pérdidas financieras, así como daños a la reputación de la compañía.
“Es muy importante que las empresas cuenten con estrategias de protección contra amenazas, con soluciones tecnológicas que permitan mantener protegidos los recursos internos como servidores, dispositivos o los equipos de cómputo que están dentro de los centros de datos y también es importante extender esa protección hacia los equipos de los colaboradores que trabajan remotamente, para minimizar los riesgos”.
Seguridad extendida
En este sentido señaló que existen diversas soluciones tecnológicas enfocadas a las empresas, como las que ofrece Metrocarrier, compañía especializada en servicios de telecomunicación; para garantizar la interconexión entre empresas para que sigan siendo eficientes y competitivas, sin importar su tamaño.
Cabe mencionar que Metrocarrier cuenta con un amplio portafolio en servicios de telecomunicaciones, entre los que destaca el servicio de Internet Dedicado con Seguridad Administrada, que ofrece un enlace a internet con máxima protección contra amenazas y ataques cibernéticos, además, permite conectar diferentes medios de comunicación por medio de un enlace blindado, con la capacidad de monitorear y administrar todos los sitios y aplicaciones en las que navegan los empleados, a fin de garantiza la seguridad de la información. Adicionalmente, ofrece la máxima velocidad de conexión a Internet de un gigabit por segundo, de subida y descarga.
De igual forma, las redes privadas virtuales SD WAN, permiten que los colaboradores se conecten con los mismos protocolos de seguridad a la red de la compañía, de manera remota y desde cualquier parte del país.
Finalmente, Villegas señaló que las empresas no se pueden detener, ni dejar de crecer por el hecho de estar expuestas a los riesgos del mundo cibernético, por el contrario, deben asumir los riesgos que conlleva el crecimiento de la empresa, evaluar las herramientas con las que cuentan actualmente, incluidos los servicios en la nube, reestructurar sus programas de seguridad y cerciorarse de que cuentan con todos los elementos indicados que garanticen la protección de su información de manera integral.