La alianza entre Cummins e Iberdrola buscará acelerar el crecimiento en el mercado de electrolizadores y así impulsar el hidrógeno verde
La compañía estadounidense Cummins anunció su alianza con líderes gubernamentales e Iberdrola para la creación de una de las plantas de electrolizadores más grandes del mundo para la producción de hidrógeno verde en España.
El PG, @sanchezcastejon, asiste esta mañana a la presentación de una importante iniciativa inversora en España para la generación de #HidrógenoVerde.
Supone la instalación de una fábrica en Guadalajara en 2021, que producirá hidrógeno renovable en serie en el verano de 2023. pic.twitter.com/pzBsqoKX8O— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 24, 2021
A través de un comunicado, ambas compañías compartieron la firma del acuerdo para acelerar el crecimiento de oportunidades de negocio en el mercado de electrolizadores y así impulsar el hidrógeno verde. Por un lado, Cummins buscará posicionarse como proveedor de sistemas de electrolizadores para proyectos a gran escala; mientras que a Iberdrola como desarrollador de electrolizadores y proveedor de hidrógeno para clientes industriales.
Sobre la planta, actualmente se realiza una búsqueda de selección de sitio en el área de Guadalajara en Castilla-La Mancha. Tendrá una inversión de 50 millones de euros de Cummins, el cual albergará el ensamblaje y pruebas de sistema por 500 MW/año y será escalable a más de 1 GW/año.
Asimismo, la instalación tendrá inicialmente 22 mil metros cuadrados y se estima una apertura en 2030, donde generará 350 nuevos puestos de trabajo.
Proyecto buscará impulsar a España
Al respecto, Tom Linebarger, presidente y director ejecutivo de Cummins, aseguró que la asociación los conectará con una importante empresa de energía limpia y los posiciona para ser líder en producción de hidrógeno verde.
“España ofrece un entorno local fuerte y dinámico para la producción de hidrógeno; estamos entusiasmados de invertir aquí y aumentar significativamente nuestra capacidad de fabricación en Europa”, agregó.
Por su parte, Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola aseguró que la iniciativa acelerará la producción de hidrógeno verde en España; y creará una nueva industria: la fabricación de sistemas electrolizadores, con alto potencial de crecimiento.
“Seguimos avanzando en nuestro ambicioso plan de situar a España y Europa a la vanguardia mundial de esta tecnología; reduciendo la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles; y, al mismo tiempo, impulsando la revitalización económica y social del país”, comentó.