Escrito por: Contenido Exclusivo, Edición Digital EH, Nacional

Los trabajadores de CFE que ganan más que AMLO


Empleados de CFE superan el salario del presidente, entre ellos su titular Manuel Bartlett, quien percibe 23 mil 554 pesos más que su jefe

Nayeli Meza y Eduardo Buendía
Colaboradores en Organización
Nacional Anticorrupción (ONEA) México

El presidente Andrés Manuel López Obrador promueve que nadie en su gobierno perciba un sueldo neto mayor al de él; sin embargo, al menos 42 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluido Manuel Bartlett Díaz registraron un ingreso superior al del mandatario federal durante 2020.

►INFOGRAFÍA►

42 trabajadores de CFE reciben remuneraciones por encima a las del presidente

Como parte de su política de austeridad y de eliminar privilegios a la clase política y burocrática, una de las principales promesas del tabasqueño antes de ocupar la presidencia fue que ningún funcionario tuviera un sueldo por encima del que percibe el jefe del Ejecutivo.

Salario de Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo asciende a 111 mil 934 pesos

No obstante, datos públicos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) muestran que a diciembre de 2020, altos directivos de la CFE superaron en varios miles de pesos la percepción salarial mensual del titular del Ejecutivo, que asciende a 111 mil 934 pesos.

Bartlett Díaz encabeza el tabulador con un sueldo mensual neto de 135 mil 488 pesos, es decir que el director general de CFE gana 23 mil 554 pesos más que su jefe en Palacio Nacional.

Manuel Bartlett Díaz, titular de CFE percibe un sueldo mensual neto de 135 mil 488 pesos

El club de los siete

Debajo del director de CFE destacan siete nombres en la nómina, quienes obtienen u obtuvieron ingresos mensuales netos de 134 mil 392 pesos cada uno.

Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado de la comisión; quien antes de asumir el cargo en CFE se desempeñaba como consultor principal del Despacho Jiménez y Asociados.

En el grupo también aparece el nombre de Carlos Andrés Morales Mar, actual director corporativo de Operaciones. El egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tenía el estatus de jubilado de CFE desde abril de 1994, de acuerdo con su declaración patrimonial.

Antes de ganar 134 mil 392 pesos netos mensuales en CFE como director corporativo de Finanzas, Edmundo Sánchez Aguilar fue rechazado en cuatro ocasiones por el Senado para ocupar puestos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Petróleos Mexicanos (Pemex), y el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

TE PUEDE INTERESARREFINERÍA DOS BOCAS: EL CAPRICHO CARO DE LA 4T

Para leer el reportaje completo y profundizar sobre otros temas de actualidad, consulta la edición de mayo de Energía Hoy. Disponible en el siguiente link:

► LAS PETROLERAS DEL MUNDO Y LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

(Visited 5,872 times, 1 visits today)
Compartir
Close