Escrito por: Gobierno, Nacional

Reforma eléctrica y de hidrocarburos, suspendidas por jueces federales

LIE amicus

La Ley de la Industria Eléctrica junto con la de Hidrocarburos suman casi 100 suspensiones definitivas

Tanto la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) como la Ley de Hidrocarburos (LH) han sido suspendidas por jueces especializados en materia económica y de competencia y entre ambos, suman más de 100 amparos promovidos.

Asimismo, de acuerdo con Excélsior, es la primera vez que dos reformas legislativas están suspendidas por decisión judicial, mientras que otras 18 más se encuentran en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con respecto a las reformas en materia energética, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, han asegurado que respetarán las decisiones judiciales sobre las suspensiones de ambas reformas.

Sin embargo, Nahle aseguró recientemente que tras las suspensiones de los jueces, continuarán en las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensión. Además, indicó que en su caso se realizarán los cambios necesarios.

Proceso de LH continuaría en la Corte

Por su parte, López Obrador indicó que el proceso podría continuar en la Corte, pues se trata de una ley aprobada en el Congreso. Del mismo modo, el mandatario insistió que los empresarios han recibido contratos “jugosos” y favorables a ellos; no obstante, estos son malos para el interés público.

“Nosotros vamos a darle seguimiento al cumplimiento de estas leyes, porque es defender la economía popular y es también combatir la corrupción”, aseveró. 


Específicamente sobre la Ley de Hidrocarburos, explicó que si Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles; prevalecerá el contrabando y el huachicoleo de combustibles. “En la pasada administración se entregaron más de mil permisos para la importación de gasolinas, de diésel, a personas que ni siquiera se dedicaban a esta actividad”, denunció.

De acuerdo con datos de medios nacionales, hasta el momento se han otorgado entre 14 y 17 suspensiones definitivas a la Ley de Hidrocarburos; mientras que de la LIE, se estima que los jueces han concedido un total de 84 suspensiones definitivas.

También puedes leer: MÉXICO SOLICITA ASESORÍA A BOLIVIA PARA EXPLORACIÓN DE LITIO
(Visited 368 times, 1 visits today)
Compartir
Close